Noticia



  • Las propuestas tienen por objetivo, según la Concejala adjunta de Cooperación y Convivencia, Beatriz Mogrovejo, abrir "un espacio de aprendizaje, crítico y necesario para debatir, cuestionar y superar las dificultades de este mundo para llevar a cabo el cumplimiento de una declaración que lleva vigente 70 años y de la que muy pocos países pueden presumir que cumplen en su totalidad.



70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos 1Con motivo del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el próximo día 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Móstoles, a través del área de Cooperación y Convivencia, ha preparado una jornada especial que contará con actividades que se desarrollarán del 10 al 15 de diciembre. Estas actividades arrancan con la proyección del documental "Fusiles o Pintadas" y se clausurarán con un festival de cuentos solidario por los Derechos Humanos dirigido al público familiar, abierto a la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad. Todas las propuestas estarán centradas en la vulneración de derechos en torno a los muros y las vallas que dividen a los pueblos, territorios ocupados y el drama de las personas migrantes en su proceso de migración, en especial el de la situación de la mujeres.


En este sentido, la película de Jordi Oriola "Fusiles o Pintadas", es un documental que ha recibido diferentes premios de la crítica y que versa sobre la situación y resistencia, especialmente de las mujeres, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en Marruecos. Al término de su exhibición se abrirá un debate con el director de la película y con mujeres saharauis que podrán contar en primera persona la situación que viven las mujeres en los territorios ocupados.


El martes 11 se realizará por parte de la Asociación Sin Papeles de Madrid la obra titulada "Mi poesía es mi manta", un espectáculo teatral donde se combinan versos, música y escenas teatrales a modo de collage artístico con el objetivo de cuestionar las fronteras. Posteriormente se hará un encuentro con el público dónde se pondrá en debate la Ley de Extranjería española y los Centros de Internamiento para Extranjeros con el cuestionamiento oportuno sobre vulneración de derechos humanos contra las personas inmigrantes.


El jueves 13 se proyectará la película "3000 noches", la historia de una mujer palestina encarcelada en una prisión israelí. Posteriormente contaremos con la presencia de Sara Rabah, Cónsul de la Embajada de Palestina, Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina y miembro del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama y Laura Marcilli, responsable de proyectos en Palestina de Sodepaz, que colabora con el evento.


El cierre de la jornada, sábado 15, contará con la celebración del Festival de Cuentacuentos "Tú cuentas" a cargo del colectivo "De un niño para otro". Será para todos los públicos y abierto a la participación, en él colaborarán artistas profesionales del cuento que de forma altruista han querido ser parte del evento. Los asistentes deberán donar un cuento o material escolar que será enviado a los campamentos saharauis de Tindouf en la próxima caravana solidaria al Sáhara.


Beatriz Mogrovejo, concejala adjunta de Cooperación y Convivencia, invita a las vecinas y vecinos a acudir a cada una de estas actividades, será un espacio de aprendizaje, crítico y necesario para debatir, cuestionar y superar las dificultades de este mundo para llevar a cabo el cumplimiento de una declaración que lleva vigente 70 años y de la que muy pocos países pueden presumir que cumplen en su totalidad.