Noticia

  • El próximo día 2 de diciembre, a las 12 horas, a cargo de David Martín del Hoyo.

Cartel 2-12-18Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel 2-12-18El Museo de la Ciudad organiza el domingo 2 de diciembre, a partir de las 12 horas, la conferencia "6-XII-1565, nace la Villa de Móstoles", a cargo de David Martín del Hoyo.


Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda y con entrada gratuita previa recogida de la invitación, en la ponencia se introducirá al público en cómo era Móstoles a mediados del siglo XVI, profundizando un poco más en el sistema político (cargos públicos: nombramiento y funciones).


Se continuará explicando el proceso por el que este -en aquel entonces- lugar de la Tierra de Toledo concertó con la Corona la compra del privilegio de villazgo y la renta de las alcabalas, que suponía su autonomía política y en buena parte fiscal.


Y se abordarán las implicaciones del privilegio otorgado por el monarca Felipe II a Móstoles el 6 de diciembre de 1565, que la convertía en Villa "por sí y sobre sí" sujeta directamente al rey, y finalmente se revelará el significado del escudo y la bandera del municipio.


El autor

Investigador y divulgador de la Historia de Móstoles desde 2003, Del Hoyo Ha participado en congresos y jornadas del Instituto de Estudios Históricos 'Jiménez de Gregorio y publicado artículos en sus Anales.


Además, ha participado en el I Congreso de Jóvenes Historiadores y en las XVIII y XIX Jornadas de la Asociación Histórico-Cultural Almudayna, así como en exposiciones y en los paneles informativos del Museo de la Ciudad y en la maqueta de Móstoles en 1808 como asesor.



Más información en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura