Noticia

  • El museo acoge, desde esta semana y hasta el 2 de febrero, dos exposiciones, dos conferencias y un recital de poesía.

Cartel Conferencia 26 HolocaustoCartel Conferencia 26 HolocaustoEl Museo de la Ciudad se suma un año más a los actos organizados con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto con una programación especial.


Diseñada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, la programación arranca esta semana con las exposiciones "Estrella sin cielo, niños en el Holocausto" y "Arte en el Holocausto", que transportan a los asistentes hasta los guetos, campos de concentración, bosques y escondites, donde estuvo presente el arte, a través de la literatura, música, baile, teatro y pintura.


Estas exposiciones demuestran que el ser humano, capaz de crear y concebir lo abstracto, puede levantarse ante lo imposible en situaciones extremas y seguir haciendo belleza.


El próximo miércoles 25, a las 18:30 h, tiene lugar un recital del poema "La cabellera de la Shoá", organizado por la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO).


En una visita a Auschwitz, el poeta Félix Grande escribió, entre el estremecimiento, la rabia, la indignación y la pesadilla, "La cabellera de la Shoá", un extenso poema sobre los mil novecientos cincuenta kilos de pelo cortado a las mujeres deportadas al campo de exterminio.


El jueves 26, a las 18:30 h, el Museo de la Ciudad acoge la conferencia "La expresión artística en el Holocausto: tiempos difíciles", a cargo de la historiadora María de las Nieves Sánchez de la Torre.


La charla gira en torno a los terribles momentos sufridos por las víctimas y al deseo de esas personas de liberarse de los mismos, trascendiéndolos hacia las esferas de la belleza, la imaginación, la esperanza y la fe. La música de Olivier Messiaen o el baile de Edith Eger son la mejor prueba de que el ser humano es capaz de lo peor y de lo mejor al mismo tiempo.


Y el domingo 29, el profesor Francisco Javier Bernad Morales impartirá a las 12:00 h la conferencia "Sin infancia, sin futuro. Niños en el Holocausto".


De los aproximadamente seis millones de judíos asesinados por el nazismo, algo más de un millón y medio tenían menos de catorce años. Los hombres sanos y fuertes tenían ciertas posibilidades de ser clasificados como trabajadores útiles, lo que en realidad solo suponía un tiempo extra de hambre y extenuación antes de la muerte. Las oportunidades de las mujeres eran menores porque a menudo iban acompañadas de sus hijos o estaban embarazadas. Y los niños, en cambio, eran enviados automáticamente a las cámaras de gas o bien, en los territorios ocupados de la Unión Soviética, ametrallados al borde de una fosa en brazos de sus madres. Terminaban así sus cortas vidas marcadas por el hambre y un sinfín de humillaciones. Algunos de ellos, de los más mayores, pudieron sobrevivir ocultos y han contado después sus experiencias.


Más información en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura