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Isabel Cruceta durante la presntación del libro The Red BookImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIsabel Cruceta durante la presntación del libro The Red BookLa concejala de Educación en el Ayuntamiento de Móstoles, Isabel Cruceta,asistió ayer a la presentación del libro titulado "The Red Book", en el I.E.S. Rayuela. Una publicación final que recoge toda la tarea de investigación y debate realizada durante el proyecto Hi! Great home School!, encuadrado en una acción KA201 del programa Erasmus +, en el que el centro ha participado con otras cinco escuelas europeas durante los cursos 2016-2018.


El núcleo temático principal del proyecto ha sido el análisis de las causas del abandono escolar temprano y las propuestas de solución desde diversos ámbitos en el contexto de las escuelas participantes en el proyecto.


Durante el acto, Cruceta resaltó la importancia de estos programas Erasmus, los cuales consideró como "fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado que comparte experiencias y conocimientos con alumnos y alumnas de otros países".


El tema sobre el absentismo y el cumplimiento de la escolaridad obligatoria es fundamental para la concejalía de Educación. Por ello el asunto es abordado por el Consistorio a través de un convenio con la Comunidad de Madrid y también a través de un programa propio de prevención, con medidas educadoras, con campañas de sensibilización y con talleres que se realizan a lo largo de todo el curso y en el que participan docentes y las familias.


Este programa propio, comentó la concejala, arrancó en el curso 2017/18 y afectó inicialmente a 13 I.E.S. y 5 centros con F.P. Básica de la localidad. En este nuevo curso se ha iniciado la intervención individual con alumnado expulsado del centro por conductas absentistas y se continuarán las intervenciones grupales en 1º ESO y FPB, concretándose en sesiones de sensibilización y de prevención, en base a la demanda.


Por último, Cruceta valoró el trabajo enorme que se hace en los centros a este respecto, a través de los departamentos de orientación, "porque abordar el absentismo no es fácil y no siempre los resultados son visibles, pero es un camino que nunca debemos dejar de recorrer".