Noticia

  • En el marco de las Fiestas Patronales y con el objetivo de dinamizar la actividad cultural del municipio, la Ruta dará a conocer el Móstoles del siglo XVI y principios del XVII en boca de sus personajes, desde la aparición de la Virgen hasta la construcción de la Ermita y la gran protección que ha tenido y tiene sobre el pueblo de Móstoles.



Presentación del libro "Dos ciudades y el amor" de Gema Hervás AsensioPresentación del libroLa agenda cultural, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, ofrecerá durante esta semana, tres nuevas exposiciones, la presentación de un libro y una ruta cultural teatralizada sobre la patrona de Móstoles.

Desde este miércoles 14 de septiembre, el Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 30 de octubre la exposición de fotografía "Huella y sombra", de Jacobo Macías Zoido.

La serie fotográfica está compuesta por 20 imágenes, tomadas entre los años 2013 y 2021, divididas en cuatro bloques de cinco imágenes cada uno. Cada bloque se corresponde con una instalación minera en desuso en distintas localizaciones de El Bierzo.

La historia y el desarrollo de la provincia de León y en especial de la comarca de El Bierzo han estado estrechamente ligados a la actividad de la minería a lo largo de los siglos, siendo la extracción de carbón el principal motor económico hasta su práctica desaparición en los últimos años. Una actividad que además de ser sustento y parte indisoluble de la cultura popular, ha modelado y transformado profundamente su paisaje.

También el día 14 se presentará en la Biblioteca Central a las 18:30 h el libro "Dos ciudades y el amor", de Gema Hervás Asensio. Hada, protagonista de esta novela, con el paso de los años llega a ser directora ejecutiva en una multinacional de publicidad. Es perfeccionista y responsable, a menudo tiene que viajar, conoce a personas maravillosas y le gusta disfrutar de sus amigos de siempre. La presentación tiene aforo limitado.

El jueves 15 de septiembre el Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 28 de octubre, la exposición de cerámica e instalación "Ofrenda", de Ángel Bustamante. Esta muestra es una instalación de cerámica que quiere conectar con lo primitivo, lo auténtico, lo que permanece en nuestro subconsciente más ancestral.

Se trata de una propuesta simple y directa, que pretende dar otra oportunidad a la materia, a objetos que se trabajaron y usaron de manera manual, en trabajos durísimos y reconvertirlos con la magia del Arte en transmisores de emociones y sensaciones.

El viernes 16 comienza la exposición fotográfica "Lo que tu ojo no ve". En la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central "Almudena Grandes", donde permanecerá hasta el 5 de octubre.

La fotografía microscópica es una herramienta eficaz para el estudio y evaluación de todas las etapas del ciclo de vida de la Construcción (materias primas, fabricación, puesta en obra en una estructura, uso, reciclado/reutilización).
Los visitantes a esta exposición tendrán la oportunidad de apreciar, a través una recopilación de 20 fotografías realizadas con un Microscopio Electrónico de Barrido, un detalle de diversos materiales que a simple vista no se pueden visionar, acercándose así al espectacular mundo de las imágenes de la nanociencia y con ello también a las diferentes temáticas y líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Los días 17 y 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Móstoles, en colaboración con la Escuela de Actores Voluntarios (EAV), ofrecerá a las 11:30 h, con salida desde la casa de Andrés Torrejón, la ruta cultural teatralizada "Nuestra Señora de los Santos".

En el marco de las Fiestas Patronales y con el objetivo de dinamizar la actividad cultural del municipio, la Ruta dará a conocer el Móstoles del siglo XVI y principios del XVII en boca de sus personajes, desde la aparición de la Virgen hasta la construcción de la Ermita y la gran protección que ha tenido y tiene sobre el pueblo de Móstoles.


El viaje trasladará a los asistentes a principios del siglo XVII, donde la familia de Guzmán, cuidadora de la Ermita, pide a la compañía itinerante de teatro de Alonso de Olmedo que conozca personalmente el templo y la Ermita y a Nuestra Señora, para que se inspire y pueda escribir y representar un auto sacramental en su honor.


Los interesados en participar en este nuevo itinerario, pueden inscribirse de forma gratuita del 13 al 15 de septiembre. Para ello tienen que dirigirse al Museo de la Ciudad (C/ Andrés Torrejón nº 5) o llamar al número de teléfono 91 6493772.


Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 27 de octubre la exposición NEITHER / OUT OF NEITHER, de Víctor Solanas-Díaz.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 30 de octubre la exposición "Personas y lugares", de Tamara Morante.
  • En la Biblioteca Central Almudena Grandes ha preparado diferentes exposiciones bibliográficas con libros para ojear y leer este verano: "Caca, culo, pedo, pis" para lectores infantiles con ganas de reír; También para lectores infantiles y juveniles "Lecturas refrescantes" , una selección de literatura infantil, cuentos, cómics, novela juvenil. Los lectores adultos encontrarán en la exposición bibliográfica y la guía que la acompaña "Lecturas para el verano" la narrativa más actual, últimos premios y recomendaciones.
  • Convocado el III Certamen de microrrelatos "Misterioso Móstoles"en su modalidad de intriga y suspense. El plazo de presentación de los trabajos de participación comprenderá del 3 de octubre de 2022 al día 12 de octubre de 2022.


Las bases aprobadas se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento de Móstoles www.mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Más información en los teléfonos: 91 664 75 72 / 91 664 58 35 o en la dirección de correo electrónico: misteriosomostoles@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.