Modernización y Calidad
MISION
La Dirección de Modernización y Calidad tiene por misión colaborar en la transformación de la organización y gestión municipal hacia la mejora continua de los servicios públicos. Para ello impulsa, coordina y desarrolla, en colaboración con otras áreas o unidades administrativas, diversas actuaciones, iniciativas o proyectos.
AMBITOS
Actualmente, las funciones de la Dirección de Modernización y Calidad se estructuran en los siguientes ámbitos de gestión:
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Planificación y rendición de cuentas:
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Diseñar, elaborar y coordinar planes transversales de modernización, calidad y mejora.
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Implementar sistemas de seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos Diseñar, redactar y proponer el Plan de Gobierno
, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos del Ayuntamiento. -
Elaborar instrucciones metodológicas para el seguimiento y evaluación periódica del Plan de Gobierno.
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Redactar informes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno.
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Transparencia Municipal:
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Elaborar propuestas para optimizar la transparencia municipal, proporcionando apoyo a los responsables de los contenidos de publicidad activa.
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Diseñar y ejecutar planes de acción para garantizar el cumplimiento normativo y la mejora continua de la transparencia municipal.
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Revisar periódicamente los contenidos del Portal de Transparencia
, proponiendo mejoras y nuevas estructuras de información en colaboración con el departamento Web. -
Asesorar y colaborar con los responsables de los contenidos de transparencia en su creación y actualización.
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Elaborar comunicaciones dirigidas a concejalías y responsables técnicos sobre la información que debe publicarse en el Portal de Transparencia.
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Realizar un seguimiento continuo para verificar que la información publicada en el portal se mantenga actualizada y accesible.
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Impulsar y coordinar la mejora de las evaluaciones externas sobre transparencia municipal, realizadas por entidades como Infoparticipa
y Dyntra
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Enlace: Organización y conclusiones del Focus Group denominado ¿Es la protección de datos un freno para la transparencia?
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Organización, procesos y procedimientos:
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Analizar, diagnosticar y proponer mejoras de la estructura orgánica y funcional
del Ayuntamiento. -
Diseñar y desarrollar metodologías para la definición y optimización de procesos y procedimientos.
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Diseñar y elaborar metodologías para definir trámites, gestiones y procedimientos
administrativos electrónicos. -
Colaborar con el área de Nuevas Tecnologías en la implementación de la Administración Electrónica, desde la perspectiva organizativa, no tecnológica, asegurando su integración efectiva en la gestión municipal.
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Calidad de Servicios públicos:
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Diseñar, colaborar y asesorar en la elaboración y actualización de las Cartas de Servicios, proporcionando información clara sobre los servicios municipales, sus compromisos de calidad y los derechos y deberes de los usuarios.
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Promover normas de calidad como la UNE 66182:2015 (Guía de evaluación integral del gobierno municipal y desarrollo como ciudad inteligente)
- Fomentar la adopción de modelos de excelencia como el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), impulsando la innovación, la eficiencia y la orientación a resultados en la gestión municipal.
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Implementar sistemas de evaluación y control mediante indicadores de desempeño, facilitando la medición del cumplimiento de los compromisos adquiridos y su mejora progresiva.
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Proyectos de cambio y mejora:
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Liderar iniciativas estratégicas orientadas a la modernización y optimización de los servicios municipales, tales como Línea Verde
(gestión de incidencias urbanas), el servicio de Cita Previa
y el Canal interno de información
o denuncias.
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Integridad institucional:
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Impulsar y coordinar la elaboración, implementación y actualización del Plan de Medidas Antifraude, garantizando su eficacia en la prevención y detección de riesgos.
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Coordinar el Comité Antifraude, asegurando su correcto funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos y funciones.
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Gestionar la implantación y operatividad del Sistema Interno de Información o canal de denuncias, promoviendo un entorno seguro y confidencial para la comunicación de irregularidades relacionadas con fraude y corrupción.
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Definir y proponer la política y el procedimiento de gestión de informaciones y denuncias recibidas a través del canal interno de información, asegurando su correcta tramitación y respuesta.
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Fomentar la cultura de la ética pública y el buen gobierno mediante la promoción de iniciativas como el Código de Buena Atención Ciudadana o el Código de Buen Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
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Representación y Participación Externa:
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Representar al Ayuntamiento en redes, asociaciones y foros especializados, fortaleciendo la colaboración institucional y el intercambio de buenas prácticas en materia de modernización, transparencia y calidad.
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Participar en organismos como:
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