Noticia

  • El Ayuntamiento de Móstoles ha ratificado esta tarde la Carta de Derechos de las Personas sin Hogar, comprometiéndose así públicamente con esta causa.

  • La ciudad de Móstoles se compromete de esta forma a "respetar y defender los derechos de las personas sin hogar, en particular su derecho a la vivienda.



Carta de Derechos de las Personas sin HogarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCarta de Derechos de las Personas sin HogarEl Pleno de la Corporación de Móstoles ha aprobado una Declaración Institucional, presentada por los Grupos Socialista, IU Comunidad de Madrid-Los Verdes, Ganar Móstoles y Popular, sobre la Carta de Derechos de las Personas sin Hogar.


Atendiendo a las recomendaciones hechas por organizaciones europeas como FEANTSA (Federación de entidades que trabajan con personas sin hogar) o el Observatorio europeo Housing Rights Watch, el Ayuntamiento de Móstoles ha ratificado la Carta de Derechos de las Personas sin Hogar, comprometiéndose así públicamente con esta causa.


En línea con los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y con la normativa nacional, la ciudad de Móstoles, asegura la Declaración Institucional, se compromete a "respetar y defender los derechos de las personas sin hogar, en particular su derecho a la vivienda.


Además, mientras se trabaja para alcanzar dicho objetivo, el "Gobierno Municipal cree que es importante afirmar que cada persona sin hogar tiene derecho al mismo trato que cualquier otro residente en el término municipal. A nadie se le deberían negar derechos adicionales por carecer de un hogar".


En particular, el compromiso de la Corporación Municipal es el de trabajar para la realización efectiva de los siguientes derechos que tienen las personas sin hogar: su derecho a salir de la situación, el acceso a un alojamiento de emergencia adecuado, usar el espacio público y moverse libremente dentro de él. Además, el Pleno se compromete a garantizar que el personal y servicios municipales defienden el derecho a la igualdad de trato para todos, así como a proporcionar una dirección postal efectiva, facilitar el acceso a instalaciones sanitarias básicas, el derecho a servicios de emergencia, el derecho al voto, a la protección de datos, a la privacidad y el derecho de llevar a cabo actividades necesarias para la supervivencia dentro de la ley.