Móstoles ilumina de rojo el ayuntamiento con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki
- Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Móstoles se suma a la VI campaña "Luces por corazones sanos", para crear conciencia sobre esta enfermedad rara pediátrica, que afecta principalmente a niños de entre 6 meses y 5 años.
El Ayuntamiento de Móstoles iluminará de rojo la fachada de la Casa Consistorial, la noche del 26 de enero, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, que pretende concienciar sobre la importancia vital de un diagnóstico precoz y tratamiento a tiempo.
De esta manera, el Ayuntamiento muestra su apoyo a la VI campaña "Luces por corazones sanos", que se puede seguir en redes sociales bajo el hashtag #LucesPorCorazonesSanos.
La enfermedad de Kawasaki, o síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños, y afecta principalmente a menores de entre 6 meses y 5 años. Desde la Asociación Enfermedad de Kawasaki Asenkawa se pretende sensibilizar a la sociedad sobre las graves consecuencias que puede tener si no se diagnostica y se trata a tiempo. Es fundamental una identificación rápida y precisa que minimice los riesgos y evite complicaciones, ya que alrededor del 25% de los niños no tratados a tiempo sufren secuelas cardíacas.
Aunque la causa que provoca la enfermedad es aún desconocida, los estudios indican que existe una activación del sistema inmunológico por un agente infeccioso en personas que son genéticamente susceptibles.
Es importante aprender a identificar los síntomas más significativos como fiebre, ojos rojos, labios rojos o agrietados, lengua como fresa, inflamación de los ganglios del cuello, palmas de manos y plantas del pie rojas, manos y pies hinchados, ronchas o erupción de la piel. Si se presenta fiebre de cinco días y dos o más de estos síntomas se debe acudir con urgencia al médico.
Esta enfermedad, de causa aún desconocida, recibe su nombre por el Dr. Tomisaku Kawasaki que la describió en Japón, por primera vez en 1967.

