Proyectos desarrollados desde el programa de Atención Primaria:

A. PRIMERA ACOGIDA

Una de las funciones principales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, según la Ley 11/2003, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, es atender toda la variedad de demandas de atención social de la ciudadanía, en este caso de la Mostoleña.

En el marco de esta primera atención, los equipos de intervención podrán:

    • Detectar y analizar demandas.
    • Realizar un diagnóstico y una valoración técnica de las situaciones planteadas.
    • Identificar riesgos.
    • Realizar una atención profesional personalizada.
    • Gestionar prestaciones, recursos y ayudas, tanto técnicas, económicas como materiales.
    • Desarrollar programas.

El Programa de Atención Primaria que constituye como la puerta de acceso a los Servicios Sociales Municipales, estableciendo dos tipos de citas:

Citas de Primera Atención. Estas citas permiten un espacio donde plantear la situación y obtener una orientación en función de la demanda, además de la posibilidad de ofrecer un Proyecto de Intervención con un enfoque Atención Centrada en la Persona (ACP) que permita a la familia ser acompañados en el proceso de mejora de su situación, caso de precisarlo.

Citas de Mayores y Diversidad Funcional permiten canalizar las demandas de información de dependencia y recursos de atención domiciliaria municipal, así como la gestión y trámites vinculados a la Ley de Dependencia.

B. INTERVENCIÓN SOCIOFAMILIAR

El objeto de intervención de este proyecto son aquellos expedientes en seguimiento generados por el Programa de Atención Primaria que requieren por sus dificultades sociales y complejidad de las mismas, un acompañamiento social a más largo plazo, en el que se trabaje sus limitaciones y dificultades, apoyándose en sus competencias, capacidades y habilidades.

La actividad desarrollada en este proyecto incluye:

    • Garantizar el primer nivel de atención (Información, orientación y coordinación) en relación al conocimiento de los derechos y recursos de los que puede beneficiarse para satisfacer sus necesidades sociales.
    • Garantizar el acceso a la gestión y movilización de los recursos necesarios para satisfacción de las necesidades básicas y específicas de la población. (subsistencia, atención domiciliaria, integración, inserción, protección y cuidados).

Una vez recibida la persona, se puede valorar el tipo de recurso que mejor resolverá la situación planteada, se le informará qué tipo de solicitud y documentación tiene que reunir y entregar por registro para seguir atendiendo tanto la demanda como la posible solución a su demanda.

Otras actuaciones:

    • Acompañamiento a familias perceptoras de RMI
    • Intervención socio-laboral, a través de programas en colaboración con la Fundación Amás Social y la Asociación Punto Omega y Móstoles Desarrollo

C. ATENCIÓN A LA EMERGENCIA SOCIAL

Este proyecto trata de que todas las personas de Móstoles tengan cubiertas sus necesidades básicas. Tiene como objetivo atender estas necesidades de emergencia social de las familias, para evitar un empeoramiento de su situación de vulnerabilidad/exclusión.

Este programa tiene dentro de sus acciones:

    • Informar y asesorar a las personas y familias en situación o riesgo de exclusión ante situaciones de emergencia social sobrevenida, sobre los recursos disponibles tanto públicos como privados.
    • Tramitar ayudas municipales de emergencia social destinadas a paliar estas situaciones.
    • Promover acompañamiento social para las personas y familias afectadas por este tipo de situaciones.
    • Analizar las causas que provocan esta situación y articular respuestas a través de distintas políticas sociales municipales, en coordinación con otros agentes que intervienen en el municipio.

Las actuaciones y recursos empleados para ellos son: