Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción
Es un edificio de estilo mudéjar del que, tras numerosas restauraciones, solo se conserva el ábside y la torre. Representa uno de los pocos ejemplos de este estilo medieval en la Comunidad de Madrid.
Ábside
Pertenece al estilo medieval llamado mudéjar, realizado por albañiles musulmanes al servicio de cristianos. Los paralelos formales indican una fecha del primer cuarto del siglo XIII, quizás después de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).Su función primera debió ser de cabecera de la iglesia cristiana mudéjar por lo que sería mandado construir por el párroco del lugar de Móstoles. Este ábside sirvió durante siglos para, integrado con el resto del edificio, alojar la Capilla Mayor con el altar y el retablo principal. Sostenía una bóveda de cuarto de esfera. Este ábside es de un tipo único en la Comunidad de Madrid, puesto que participa de características de dos escuelas mudéjares, la una predominante en la mitad norte y la otra en el sur de la provincia.
Torre
Pertenece al estilo medieval llamado mudéjar, realizado por albañiles musulmanes al servicio de cristianos.
Tiene varias fases. La parte inferior podría ser un alminar musulmán (siglos X u XI), construido para la mezquita prexistente. El cuerpo de campanas, con ocho arcos califales con alfiz o recuadro y arcos de herradura y apuntados, podría corresponder a los principios del siglo XIII, en que se construyó el ábside del templo. La parte superior construida para albergar el reloj es muy posterior y podría corresponder a los siglos XVII o XVIII.
Desconocemos el autor de la torre, pero por su estilo hubo de ser un alarife o maestro de obras musulmán, conocedor del trabajo del ladrillo, y que empleó el arco de herradura.
Su función primera debió ser de alminar de mezquita o bien de torre de iglesia, en todo caso siempre ha tenido un uso religioso, aunque una función secundaria como atalaya o torre vigía es posible.
En la villa de Madrid las torres de San Pedro el Viejo y San Nicolás son los paralelos más cercanos. Con la cabecera de esta misma iglesia constituye el único conjunto torre- ábside mudéjar de la Comunidad de Madrid.
En la actualidad la torre está separada del resto del templo. Esto indica que se construyó en distinto momento. Se accede al interior de la torre, por el costado sur, desde la iglesia, subiendo unas cortas escaleras y a través de un hueco abierto a pico en la pared de la torre. A dos metros y medio del suelo y por encima de este acceso, existe una ventana que seguramente sería la puerta primitiva, cerrada por un arco de herradura tapiado. Con toda probabilidad al inicio se utilizaba una escalera de mano para acceder a ella. Se usa muy poco, puesto que la subida al cuerpo de campanas ya no es necesaria, por lo que no está abierta al público.
Pila Bautismal
Esta pila debió ser realizada en tiempos de los Reyes Católicos, cuando era arzobispo de Toledo Pedro González de Mendoza (1482-1495), pues en ella se encuentra esculpido el escudo heráldico de dicho cardenal y su linaje familiar.
Sin embargo, ya que la pila no aparece en ningún inventario cabe pensar que fue adquirida por la parroquia mostoleña entre la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX.
Es una obra realizada en mármol gris verdoso ligeramente jaspeado de estilo renacentista, con forma de copa semiesférica. El pie es cilíndrico con sendas molduras aboceladas en los extremos y acanaladuras verticales, a la manera de una columna de orden jónico. La basa es cuadrada.