Modernización y Calidad
MISION
La Dirección de Modernización y Calidad tiene por misión colaborar en la transformación de la organización y gestión municipal hacia la mejora continua de los servicios públicos. Para ello impulsa, coordina y desarrolla, en colaboración con otras áreas o unidades administrativas, diversas actuaciones, iniciativas o proyectos.
AMBITOS
Actualmente, las principales áreas de actuación del departamento de Modernización y Calidad son las siguientes:
a) Planificación y rendición de cuentas
b) Transparencia municipal (publicidad activa)
c) Definición de procesos y procedimientos
d) Calidad de los servicios públicos (Cartas de servicios)
e) Proyectos o iniciativas de cambio y mejora
f) Impulso de la integridad institucional
g) Pertenencia a entidades profesionales y participación en grupos de trabajo de carácter externo.
LINEAS DE TRABAJO
- Planificación y rendición de cuentas
Diseño de la estructura y contenidos del Plan de Gobierno de Móstoles, y seguimiento y evaluación con informes periódicos a disposición de la ciudadanía.
Enlace : Plan de Gobierno 2023-2027
- Transparencia
Las principales actuaciones relacionadas con la publicidad activa son las siguientes:
a) Redactar propuestas para cumplir y mejorar la transparencia municipal: se pretende ayudar a los diferentes responsables de los contenidos de publicidad activa a cumplir con las obligaciones normativas y mejorar el grado de transparencia.
b) Elaborar planes de acción para cumplir y mejorar continuamente la transparencia municipal.
c) Revisar contenidos del Portal de trasparencia y proponer, en su caso, mejoras y nuevas estructuras de la información (en colaboración con el departamento Web).
d) Colaborar con los responsables de contenidos de transparencia en su creación.
e) Redactar comunicaciones dirigidas a las concejalías y responsables técnicos sobre informaciones a publicar en el portal web de transparencia.
f) Comprobar periódicamente si la información publicada permanece actualizada.
g) Asistir a los responsables de los contenidos.
El departamento de Modernización y Calidad también se encarga de impulsar y mejorar las evaluaciones de entidades externas como Infoparticipa o Dyntra.
Recientemente ha organizado el Focus Group denominado ¿Es la protección de datos un freno para la transparencia?
- Definición de procesos y procedimientos
Definición de procedimientos administrativos, trámites y gestiones (en su dimensión organizativa, no tecnológica), según el Plan de Acción de implantación de la administración electrónica, elaborado por el departamento de Nuevas Tecnologias.
Para ello se ha creado el documento "Metodología para definir trámites, gestiones y procedimientos administrativos". La finalidad de esta metodología es proporcionar una serie pasos o acciones para definir trámites, gestiones y procedimientos, y que resultan necesarios para la implantación efectiva de la administración electrónica en nuestra organización.
Metodología para definir trámites, gestiones y procedimientos administrativos (1.1 MB ) (24 páginas)
- Calidad de los Servicios públicos
Actualmente, el ámbito de gestión de la calidad se desarrolla a través de las Cartas de servicios. Se trata de documentos escritos elaborados para comunicar los servicios y compromisos de calidad que la administración pública o la unidad de gestión prestadora del servicio adquiere con la ciudadanía.
Las cartas de servicios reflejan, por un lado, los compromisos en la prestación de los servicios y su grado de cumplimiento en base a una serie de indicadores y, por otro, el inicio de un proceso de mejora que tiene una faceta interna de trabajo relacionada con los procesos inherentes a los servicios que se incluyen en la carta.
Proyecto de implantación de las cartas de Servicios (10.9 MB ) (40 páginas)
- Proyectos o iniciativas de cambio y mejora
La mejora permanente en la prestación de los servicios públicos exige incorporar nuevas iniciativas o proyectos. A continuación, se relacionan algunos:
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- Línea Verde. Servicio de comunicación de incidencias de la ciudad.
- Servicio de Cita Previa (En revisión)
- Estructura orgánica y funcional
- Marco de integridad institucional
La Direccion de Modernización y Calidad impulsa, coordina las siguientes iniciativas:
El Plan ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local del 26 de julio de 2022. Elaborado por un equipo de trabajo de carácter técnico y multidisciplinar, se configura como un instrumento de planificación. Establece compromisos y medidas para implementar una cultura de integridad y ética pública y, además, gestionar adecuadamente los fondos europeos vinculados al PRTR.
- Comité antifraude
Por otra parte, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local señalado aprueba, además, la creación del Comité Antifraude, una unidad colegiada dotada de autonomía: su misión es implementar las medidas y procedimientos encaminados a prevenir y erradicar cualquier situación de riesgo de fraude o conflicto de intereses y, también, evaluar y actualizar el «Plan de medidas antifraude». La composición del Comité y sus funciones se detallan en dicho acuerdo.
- Sistema interno de información
Incluye el Canal Interno de información, es decir, la vía de comunicación para recibir las sospechas de fraude o corrupción. Con esta finalidad se ha adquirido los servicios de una plataforma, sistema o canal digital de información, que sirva como cauce para comunicar las acciones u omisiones previstas en el artículo 2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
- Código de Buena Atención Ciudadana
Otra iniciativa, de carácter anual, es el Informe de seguimiento del Código de Buena Atención a la Ciudadanía, que establece los principios y reglas generales para la prestación de una buena administración en sus relaciones con la ciudadanía. Se estructura en principios de actuación, principios éticos y principios de conducta.
- Pertenencia a entidades y participación en grupos de trabajo
El departamento de Modernización y Calidad participa en algunas entidades, asociaciones, o grupos de trabajo:
- Red de Entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana (FEMP): promueve políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas.
- Club excelencia en gestión: facilitan conocimientos y herramientas para mejorar la gestión hacia parámetros de excelencia.
- Grupo Técnico de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad (FEMP): se desarrollan actividades de estudio, promoción, formación e intercambio de experiencias en el ámbito de la mejora continua y la calidad de los servicios.