CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
ACTIVIDADES PARA LOS CICLOS DE INFANTIL Y PRIMARIA
|
¿QUIÉN ES QUIÉN? EN LA NATURALEZA URBANA
Desarrollo:
- Conocemos la fauna y flora que comparten espacio con nosotros en la ciudad y los beneficios que nos aporta.
- Gymkhana con pruebas relacionadas con la ecología en la ciudad (paisaje, plantas, animales…)
- Proyección de los secretos de las plantas.
- Taller de comederos y bebederos de aves.
Temporalización: Durante los meses de octubre y junio en horario escolar en el Centro de Educación Ambiental Finca Liana. En horario escolar.
Participantes: Actividad destinada a 5º de primaria.
|
|
TALLER LA MAGIA DEL OTOÑO
Desarrollo:
- Títeres: Cuando Pepita la castañera iba a recoger las castañas se encontró que no había otoño. Con un poco de magia y la ayuda de los niños descubren qué ocurre en otoño y consiguen que por fin llegue.
- Semillado: de árboles autóctonos.
- Juegos relacionados con el otoño: en el Parque de Finca Liana.
Temporalización: Durante el mes de noviembre en el Centro de Educación Ambiental de Finca Liana. En horario escolar.
Participantes: Dirigido a alumnos de 3º Educación Infantil.
|
|
TALLER GYMKANA ¡R QUE R QUE R¡ PRACTICA LAS TRES R
Desarrollo:
- Juegos sobre la problemática de los residuos y búsqueda de soluciones.
- Taller de juguetes con residuos.
Temporalización: Se realiza los lunes y jueves durante todo el curso escolar en el Centro de Educación Ambiental.
Participantes: La actividad está dirigida a alumnos de 3º y 4º de primaria.
|
|
TALLER EL HUERTO DE MANOLETE
Desarrollo:
- Títeres "El huerto de Manolete": Manolete y sus amigos, cuentan una pequeña historia en la que se muestra cómo cuidar un huerto ecológico.
- Juego de las hortalizas: ¿Qué parte me como?
- Cada alumno siembra semillas de hortalizas que extraemos de las plantas en un envase de yogurt que trae de su casa y así lo recicla usándolo de maceta. Se llevan estas macetitas recicladas al colegio donde todos juntos las cuidarán y observarán como germinan.
- Juego "La cadena trófica", las pinturas les transforman en tres personajes del huerto ecológico; estos tienen que correr para coger a sus presas o huir de sus depredadores.
- Realización de pequeños trabajos en el huerto didáctico.
Temporalización: La actividad se realiza desde marzo a mayo en horario escolar alternándose con otras actividades en el Centro de Educación Ambiental.
Participantes: La actividad está dirigida a los alumnos de 1º y 2º de primaria.
|
TALLER: ESCAPEZONE "LLÉNATE DE BUENA ENERGÍA"
Desarrollo:
La actividad consta de dos partes:
-Scapazone: Sobre el origen de los alimentos. Los alumnos deben encontrar pistas en todo el recinto del Centro de Educación Ambiental para resolver pruebas sobre el calentamiento global.
-Trivial: Adaptado al cambio climático, donde analizamos las consecuencias del uso de los combustibles fósiles.
Temporalización: Se realiza en los meses de diciembre y enero en horario escolar en el Centro de Educación Ambiental.
Participantes: La actividad está dirigida a los alumnos de 6º de primaria.
|
|
VIAJE AL MUNDO DEL RECICLAJE CON LOS PUNTOS LIMPIOS MOVILES
Puntos Limpios Móviles
Desarrollo:
- En los propios centros escolares. Se trata de que los niños conozcan los diferentes tipos de residuos especiales generados en nuestros hogares y que deben llevarse a los puntos limpios fijos y los puntos limpios móviles. Se realiza una actividad lúdica y se visita el camión del punto limpio móvil donde los niños depositarán los residuos especiales, traídos de casa. (pilas, bombillas, aceite usado, móviles, videoconsolas, CD/DVD, juguetes eléctricos, etc).
Temporalización: A lo largo del curso escolar.
Participantes: La actividad está dirigida a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
|
DESCUBRE EL CICLO DEL RECICLAJE
Centro Integral de Residuos (CIRE)
Descripción de la Actividad:
- Descubrir el recorrido que realizan nuestros residuos desde que se generan hasta el final de su vida.
- Conocer las características y diferencias de los distintos tipos de residuos que se producen y los motivos por los cuáles constituyen un problema ambiental, así como las salidas alternativas a esta cuestión.
- Visita al CIRE (Punto Limpio).
Dirigido a: 1º ó 2º E.S.O. (dos aulas por día).
Horario: (Se gestionará directamente con los IES).
Epoca de Realización: (Se gestionará directamente con los IES).
Lugar de Realización: Aula Ambiental del Centro Integral de Residuos (CIRE). Av. Vía Láctea s/n. (Detrás del SUPERA).
|
ACTIVIDADES PARA LOS I.E.S. (PARA ALUMNOS DE E.S.O.)
|
SOS EMERGENCIA PLANETARIA:
Descripción de la Actividad:
- En formato Scape room se plantean las diferentes problemáticas ambientales y agotamiento de los recursos del planeta con las actividades humanas (industria textil alimentaria, transporte…)
- A través de las diferentes pruebas encontraremos soluciones, para poner en práctica.
Dirigido a: 3º o 4º E.S.O.
Horario: Duración de 1 hora aproximadamente en horario escolar.
Época de Realización: Enero o febrero. |
|
¿CÓMO SOBREVIVIR AL CAMBIO CLIMÁTICO?
Descripción de la Actividad:
- En formato Scape room se plantean las diferentes problemáticas ambientales debido al cambio climático y con lo aprendido mitigar y adaptarnos con nuevas aptitudes a los cambios que se avecinan.
Dirigido a: 1º o 2º E.S.O.
Horario: duración de 1 hora aproximadamente en horario escolar.
Época de Realización: Enero o febrero.
|
¿Dónde estamos?