Noticia

  • "Es especialmente ahora, en estos tiempos de crisis y recesión económica, cuando nuestros mayores hacen lo imposible por ayudarnos, desde compartir su pensión con el resto de miembros de la familia hasta cuidar de los más pequeños y pequeñas. Son imprescindibles en nuestra vida", destaca la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo.


Entrega de diplomas Escuela Abuelos y AbuelasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEntrega de diplomas Escuela Abuelos y AbuelasCada año, el 26 de julio, tiene lugar en España el Día Internacional de las abuelas y abuelos. Es la temporada estival la que enmarca una celebración en la que se rinde homenaje a estos miembros de la familia, tan importantes y esenciales en muchos casos.


Esta conmemoración de las abuelas y abuelos coincide en fecha con muchos de los países latinoamericanos, sin embargo, a nivel internacional, también existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores, en general: el Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el 1 de octubre.


Si bien ambas fechas tienen por objetivo reivindicar el papel de las personas mayores, el 26 de julio, se centra en destacar y reconocer el papel que desarrollan los mayores en su calidad de abuelos.


"Es especialmente ahora, en estos tiempos de crisis y recesión económica, cuando nuestros mayores hacen lo imposible por ayudarnos, desde compartir su pensión con el resto de miembros de la familia hasta cuidar de los más pequeños y pequeñas. Son imprescindibles en nuestra vida", ha destacado la concejala de Igual, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo.


"Por tanto es de justicia que desde las instituciones públicas nos sumemos en este día al merecido reconocimiento a las abuelas y abuelos, que atesoran una porción de nuestra historia familiar y de nuestro país, y cuyo legado debe ser transmitido a las generaciones más jóvenes. Recoger su memoria para labrar un futuro mejor", ha añadido la concejala.


Escuela de Abuelas y Abuelos


La Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores se suma a ambas reivindicaciones y todos los años celebra el Día del Mayor. Hoy 26 de julio nos vamos a centrar en las abuelas y abuelos y en su papel, de cuidadores de sus nietas y nietos. Actividad que realizan con amor pero que, dado los cambios habidos en nuestra sociedad, a veces les resulta difícil realizar esta tarea.


Por este motivo la Escuela Municipal de Salud, perteneciente a la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores del Ayuntamiento de Móstoles en colaboración con el Equipo de Atención Temprana de Escuela Infantiles, de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid organizan una Escuela de abuelos y abuelas. Este año se ha celebrado la XVIII "Escuela de Abuelas y Abuelos", proyecto multidisciplinar e interinstitucional en el que participan profesionales de diferentes áreas municipales y entidades.


Surgió a raíz de un estudio sobre el papel de las abuelas y abuelos en la atención a la infancia y su participación en la Escuela Infantil y expuesto los resultados en las I Jornadas de Educación Infantil celebradas en el año 1999 en Móstoles. A partir del año 2001 se vio la necesidad de dar respuesta a esa implicación cada vez mayor de las abuelas y los abuelos en el cuidado, la atención y la educación de la gente menuda.


Las sesiones se organizan cada año en un centro público y se va rotando por los distinto barrios de la cuidad para facilitar el acceso de las personas mayores al curso. Esta última edición se ha organizado con el Centro de Salud Presentación Sabio. La próxima edición tendrá lugar del 23 de enero al 10 de abril de 2019.


El objetivo es reconocer y valorar el papel que cumplen las personas mayores en la familia, facilitar un espacio para compartir experiencias sobre el cuidado y la atención a las nietas y nietos.


Es un curso dirigido a abuelas y abuelos que quieran aprender a mejorar las relaciones intergeneracionales dentro de la familia y sobre todo que quieran cuidarse, valorarse y compartir su tiempo y sabiduría con otras personas. Todas las experiencias vitales son importantes y únicas y se puede aprender mucho de otras personas.


Los contenidos se han ido adaptando a las necesidades de las abuelas y abuelos a lo largo de los años y actualmente se trabajan temas tan importantes como la reflexión individual y grupal sobre el papel que tuvo en nuestra propia generación las abuelas y abuelos, aprender una alimentación equilibrada, saludable y adaptada, la prevención de accidentes infantiles, la promoción del auto-cuidado de las propias abuelas y abuelos para poder compartir su tiempo, las relaciones intergeneracionales, la educación no sexista, el uso de las nuevas tecnologías por parte tanto de mayores como de las criaturas, el fomento de la lectura de cuentos y los recursos de la comunidad educativa a todas las edades.


A lo largo de todas las sesiones se cuenta, como en años anteriores, con la exposición permanente y préstamo de libros infantiles y sobre los y las abuelas, seleccionados por la técnica de la Biblioteca Municipal Central.