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  • El grado de satisfacción de los vecinos y vecinas de Móstoles por encima de la media nacional.

  • La ciudad se sitúa en sexto puesto en el ranking de satisfacción global.


foto rotondaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofoto rotondaSegún el Primer Barómetro elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) realizado a través de la encuesta Ipsos, en el que se han valorado los servicios públicos en los dos últimos años de las 30 ciudades más grandes de España, muestra que el 72 por ciento de los vecinos de Móstoles se sienten satisfechos con los servicios públicos de la ciudad, el 18 por ciento se manifiesta indiferente y el 11 por ciento está insatisfecho. Esta cifra evidencia uno de los datos más altos de satisfacción de los vecinos de las ciudades encuestadas.

El trabajo de campo se realizó entre los días 5 a 19 de julio de 2017 y se preguntó por la valoración del transporte público, el suministro de agua, la recogida de residuos, la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines y otros espacios públicos.


El Barómetro de OSUR ha realizado la muestra en las 30 ciudades más pobladas de España mediante entrevistas telefónicas distribuidas por sexo, edad y actividad/inactividad de los entrevistados


Los datos muestran que el porcentaje de satisfacción global de los vecinos de Móstoles durante estos dos últimos años está 11 puntos por encima de la media nacional y 12 por encima de la media de la Comunidad de Madrid. Móstoles se sitúa en la 6ª posición de los municipios españoles, empatados con Vigo, baremados por el Observatorio de Servicios Urbanos.


Según los datos aportados en el Informe del Observatorio de Servicios Urbanos el porcentaje de satisfacción es el siguiente:


Alcalá de Henares (50%), Alicante(48%), Badalona(59%), Barcelona(67%), Bilbao(89%), Cartagena(57%), Córdoba(52%),La Coruña(49%), Elche(71%), Gijón(76%), Granada(50%), Hospitalet de Llobregat(63%), Jerez de la Frontera(34%), Madrid(63%), Málaga(62%), Móstoles(72%), Murcia(52%), Oviedo(67%), Palma de Mallorca(53%), Las Palmas de Gran Canaria(65%), Pamplona(82%), Sabadell(65%), Santa Cruz de Tenerife(47%), Sevilla(56%), Terrasa(68%), Valencia(55%), Valladolid(76%), Vigo(72%), Vitoria-Gasteiz(76%) y Zaragoza(62%).


El alcalde de Móstoles, David Lucas se ha mostrado "satisfecho" con los resultados obtenidos en el barómetro ya que según ha manifestado el estado de los servicios públicos y el grado de satisfacción de los ciudadanos es una de las "mayores preocupaciones de la Administración Publica". Lucas ha añadido que "no somos conformistas, creemos que debemos y podemos hacerlo mejor en la administración de recursos públicos, en la prestación de los servicios básicos esenciales para el municipio, en exigir a otras administraciones que también lo presten con eficacia y eficiencia y en definitiva, en seguir mejorando la calidad de vida ciudadana de Móstoles, para hacer de Móstoles una de las mejores ciudades no solo de la Comunidad de Madrid sino por supuesto de toda España."


Los datos, ha dicho el alcalde, "nos invita a seguir trabajando, a seguir mejorando la prestación de los servicios, a hacer posible que sean de más calidad. Que den satisfacción a las necesidades ciudadanas pero que cubran esas necesidades que tanto se reclaman y que son fundamentales para conseguir más eficiencia, más eficacia, más calidad de vida. Pero sobre todo hacer ciudades mucho más humanas, más sostenibles y en donde los ciudadanos sientan que pueden realizar un proyecto de calidad de vida."

Barómetro Observatorio de Servicios Urbanos


El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y evolución de la valoración ciudadana con respecto a los servicios urbanos.


El Observatorio de Servicios Urbanos es un organismo adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, una plataforma de ámbito nacional que tiene por objetivo velar por la calidad de los servicios públicos urbanos y que quiere convertirse en el altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.


Los expertos del Observatorio constituyen un centro de pensamiento, un grupo de seguimiento y una comunidad de exigencias para asegurar la mejora constante y evitar el deterioro de los niveles de servicio alcanzados en los últimos años en nuestro país, y potenciando la concienciación institucional sobre el rol, la prioridad y la transparencia en su gestión.