Noticia

  • La propuesta responde a la necesidad de las sociedades de adelantarse al futuro y diseñar un modelo de ciudad en el que se quiera vivir, trabajar y, en definitiva, establecer marcos de buena convivencia y bienestar social.

  • Para la elaboración del mismo, se contará con la participación de agentes económicos, sociales, culturales, educativos y vecinales más representativos de la ciudad.


Plan Estratégico Móstoles 2030Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPlan Estratégico Móstoles 2030El Alcalde de Móstoles, David Lucas, ha anunciado, tras su aprobación en el Debate sobre el Estado del Municipio, la elaboración de un Plan Estratégico 2030 para la ciudad. Se trata de una iniciativa que busca responder a la necesidad de las sociedades de adelantarse al futuro y trazar el modelo de ciudad en la que se quiere vivir, trabajar y, en definitiva, establecer marcos de buena convivencia.


El Plan Estratégico 2030 quiere hacer posible, desde la reflexión previa y participada sobre los desafíos de las sociedades, una planificación rigurosa de la ciudad que Móstoles quiere ser de aquí a 12 años pues, como toda gran urbe, requiere de forma periódica adaptar sus objetivos y replantearse estrategias.


La principal motivación para iniciar un proceso de planificación estratégica, ha explicado el Alcalde, es el de "reaccionar adecuadamente a problemáticas (como la reciente crisis económica) y a los retos del futuro, para impulsar procesos de revitalización urbana y coordinar actuaciones encaminadas a mejorar la ciudad".


Además, el primer edil ha recordado que el anterior Plan Estratégico preveía una serie de escenarios y actuaciones que han sido alterados y modificados, bien por la crisis o por decisiones políticas, motivos por los cuales "es necesario redefinir la estrategia y elaborar un nuevo plan que analice la ciudad, en un periodo temporal que permita planificar los desafíos y acciones que se puedan implementar con éxito".

Se trata, en definitiva, "de defender una ciudad cohesionada, sin exclusiones sociales, sin violencia, en donde se respeten los derechos humanos y que cuente con una ciudadanía activa, participativa en lo público, y preparada para intervenir en un mundo global y cambiante", ha señalado. En este sentido, la iniciativa busca la participación vecinal, así como que la ciudadanía se haga protagonista y responsable en la superación de retos, en donde se primen los valores y el capital social.


A modo de conclusión, el primer edil ha explicado que se trata de un Proyecto "realmente transformador, vivo y revisable, con el valor añadido de la complicidad ciudadana, en donde se convertirán en transversales la participación e interacción ciudadanas, la transparencia, el uso de las nuevas tecnologías y la calidad de los servicios públicos".


Para la elaboración y aprobación de este Plan Estratégico 2030 participarán todos los grupos municipales de la Corporación, así como agentes económicos, sociales, culturales y vecinales más representativos de la ciudad y la Universidad Rey Juan Carlos. Dicha propuesta, además, se iniciará en un plazo de tres meses desde su aprobación, elaborando un plan de actuación y un cronograma del proceso que se tenga que llevar a cabo.