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  • En un año condicionado por el impacto del Coronavirus, desde el Servicio de Orientación Jurídica de la Delegación Sur del Colegio de Aprobados de Madrid se tramitaron 2.200 expedientes de personas que han recurrido a los servicios de Justicia Gratuita.

Recepción de la memoria anual de la Delegación Sur del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)PImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRecepción de la memoria anual de la Delegación Sur del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)PLa Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse ha recibido la Memoria anual de la Delegación Sur del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que ha atendido cerca de 4.700 consultas jurídicas de ciudadanos durante la pandemia. 2.200 de los expedientes tramitados, correspondían a personas que fueron atendidas por los servicios de Justicia Gratuita.


En el acto, acompañando a la Alcaldesa, han estado el Decano del Colegio de Abogados, José María Alonso Puig, la Concejala de Presidencia, Rebeca Prieto, la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, la Delegada de la Oficina en Móstoles del ICAM, Diana Casares, y María Luisa Muriana, Coordinadora del Servicio de Orientación Jurídica de Móstoles.


El Colegio de Abogados de Madrid cuenta con una delegación en Móstoles desde hace 6 años. En 2019, el Gobierno Local firmó un convenio con el ICAM por cuatro años, por el que se ponía en marcha el Servicio de Orientación Jurídica en Móstoles, con una subvención anual de cerca de 60.000 euros con el objetivo de reforzar la defensa de los derechos de las personas más vulnerables del municipio.


"La memoria que hemos recibido hoy es la fiel prueba de la importancia que este convenio ha tenido y tiene para nuestras vecinas y vecinos- ha asegurado las Alcaldesa- Con este convenio hemos garantizado una atención adecuada, rápida y eficaz para todas las mostoleñas y mostoleños y para todos los madrileños del Sur de la Comunidad de Madrid".


La Alcaldesa ha destacado también la formación para el personal del Ayuntamiento de Móstoles que ha ofrecido el Colegio, lo que supone "que el personal del Ayuntamiento está preparado para prestar asistencia a colectivos más vulnerables, como víctimas de violencia de género, colectivos en situación de discriminación por razones de orientación e identidad sexual o por su procedencia- asegura- Ha sido y es compromiso de este Gobierno que los ciudadanos de Móstoles en situación de desventaja social, puedan realizar sus consultas en las materias relacionadas con asesoría jurídica o incluso la asistencia jurídica, también gratuita, para la resolución judicial de los problemas planteados".


Para el Decano José María Alonso Puig, se ha logrado cumplir con creces los dos principales objetivos por los que fue creada la delegación, por un lado "prestar servicio a los colegiados y colegiadas del partido judicial de Móstoles y la zona de influencia", y por otro "proporcionar a la ciudadanía un punto de acceso a la Justicia Gratuita". El Decano ha destacado también el compromiso de servicio público y la voluntad del Colegio de Abogados de Madrid de mantener la colaboración con el Ayuntamiento. "El mundo jurídico y la abogacía tienen que tener un papel importante en la salida de esta crisis. Es un drama sanitario, pero también lleva aparejado un drama económico y social. La abogacía tiene que estar ahí para ayudar a los ciudadanos y defender sus derechos".


Orientación jurídica y mediación


En un año condicionado por el impacto de la pandemia del coronavirus, desde el Servicio de Orientación Jurídica de la Delegación Sur del ICAM se han resuelto 4.700 consultas jurídicas, tramitándose 2.200 expedientes de Justicia Gratuita. El 47% de las personas consultantes eran mujeres y, por materias, el 90% de las consultas correspondieron al orden civil, destacando los asuntos de Familia, un 30% del total, y Arrendamientos Urbanos, un 20%.


Asimismo, cerca de un centenar de ciudadanos acudieron en 2020 al Servicio de Orientación Jurídica en materia de mediación y pacificación de conflictos. La mayor parte de los conflictos estaban relacionados con el derecho de Familia.


El servicio telefónico de cita previa a la ciudadanía, que también se presta desde la Delegación Sur, atendió en 2020 un total de 115.000 llamadas, un 15% más que el año anterior, muchas de ellas derivadas del impacto económico y social generado por la crisis sanitaria.


Audio de la alcaldesa Noelia Posse:

Audio del Decano José María Alonso Puig: