Noticia

  • Entre las 16 resoluciones acordadas durante el Debate del Estado del Municipio también destacan las actuaciones que se llevarán a cabo en defensa de los Consorcios Urbanísticos, las medidas en materia de empleo o la apuesta por la participación y transparencia.


Aerea1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAerea1El Debate del Estado del Municipio de Móstoles, celebrado durante la jornada de ayer, finalizó con la aprobación de un paquete de resoluciones dirigidas a la creación de empleo en el municipio, a la mejorar de la situación económica del Ayuntamiento, así como otras medidas en defensa de los Consorcios Urbanísticos, la participación o la transparencia.


Política de saneamiento de las cuentas públicas

En materia económica, el compromiso aprobado determina que se mantendrá la política de saneamiento de las cuentas municipales. Además, se afirma en la resolución, se saneará el Instituto Municipal del Suelo, para que vuelva a su principal función que es la promoción de vivienda social; se mantendrá la congelación de impuestos y tasas, planteando una reducción de la presión fiscal en el IBI cuando lo permita la situación económica del Ayuntamiento, y se seguirán incrementando los recursos destinados a presupuestos participativos consolidando las actuaciones socio comunitarias.

Los rendimientos de los Consorcios deben repercutir en el municipio


El Ayuntamiento de Móstoles participa junto con la Comunidad de Madrid en tres Consorcios Urbanísticos: el Consorcio Móstoles Sur, Móstoles Tecnológico y Puerta del Atlántico, que se encuentran en una situación de parálisis por diferentes situaciones. En su defensa, se ha aprobado una resolución por la que el Gobierno municipal exigirá a la Comunidad de Madrid que los rendimientos que se obtengan de los diferentes Consorcios repercutan en mejoras en los propios desarrollos y sus entornos dentro del municipio.


Además, se establecerá un programa de trabajo para impulsar el Consorcio Móstoles Tecnológico, con el objetivo de implantar empresas con alto valor añadido en el municipio. También, buscar una solución definitiva al Consorcio Puerta del Atlántico, que pase por el no reconocimiento de unas deudas cuyos trabajos no han sido justificados, y establecer un Plan de Inversión con los rendimientos del Consorcio Móstoles Sur para mejorar la situación precaria del PAU 4 y llevar a cabo las inversiones necesarias en el mismo y su entorno.


Participación y transparencia

Otras de las medidas aprobadas es la continuación de la apuesta por la participación, estableciendo nuevos mecanismos de rendición de cuentas ante los ciudadanos o siguiendo el trabajo de elaboración del nuevo Reglamento de Participación. Por otro lado, en el texto se apuesta por avanzar en la implantación de una administración electrónica real que simplifique los trámites administrativos y seguir implantando medidas que garanticen el cumplimiento de las concesiones municipales.

Estrategia Madrid por el Empleo


Finalmente, en materia de empleo, se solicitará a la Comunidad de Madrid la evaluación de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, teniendo en cuenta los datos de los municipios como entes participantes en la ejecución de la misma. Por tanto también se solicita la renovación de dicha Estrategia para los años de legislatura restantes. Además, se requerirá a la


Comunidad de Madrid la financiación necesaria para el funcionamiento de las Agencias de Colocación autorizadas por los SEPE, que atienden a las personas desempleadas desde un compromiso de calidad y eficiencia y que se ponga en marcha un plan de acción para la mejora y modernización de las zonas empresariales y comerciales


Asimismo, la propuesta aprobada también requiere de la dotación de los recursos adecuados para desarrollar el Plan de Empleo y la promoción de la economía social a través de la I Feria por la economía social en la ciudad.