Noticia

  • Desde el Ayuntamiento de Móstoles se considera que para avanzar en la integración total de las personas con TEA es necesario favorecer el conocimiento y la comprensión social de este trastorno, promoviendo la sensibilización ciudadana y las actitudes positivas.

  • En esta línea, el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto de sensibilización con actuaciones dirigidas a la población general, así como a los integrantes de la Comunidad Educativa

Día Mundial del AutismoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial del AutismoLa Corporación Municipal ha aprobado en el Pleno ordinario de Marzo, una Declaración Institucional con motivo del Día mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra el día 2 de abril por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles es bien sabido que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) experimentan a diario situaciones de discriminación y de vulneración de los derechos fundamentales. Situación de desigualdad que se ve incrementada por la falta de medidas legislativas, así como la falta de recursos especializados y multidisciplinares.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Móstoles se considera que para avanzar en la integración total de las personas con TEA es necesario favorecer el conocimiento y la comprensión social de este trastorno, promoviendo la sensibilización ciudadana y las actitudes positivas, fomentando campañas informativas e impulsando todas las iniciativas encaminadas a la consecución de este fin como bien se lleva haciendo desde hace dos años.

En esta línea, el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto de sensibilización con actuaciones dirigidas a la población general, así como a los integrantes de la Comunidad Educativa, para concienciarles sobre la importancia de la detección temprana y ayudar al conocimiento de las personas con TEA, fomentando valores como el respeto a las diferencias, la solidaridad y el compañerismo.

La detección precoz de dicha enfermedad es de suma importancia para su posterior tratamiento, tanto por profesionales como por padres y madres, ya que solo mediante el estudio del caso en particular es posible desarrollar acciones individualizadas para mejorar la calidad de vida de las afectadas y afectados.

Los miembros de la Corporación Municipal, a través de esta Declaración Institucional, han instado al Gobierno de la Nación para que dentro de sus competencias, se garantice la detección y diagnóstico temprano de los TEA; se favorezca el acceso a una intervención especializada en las distintas etapas de la vida y con la coordinación precisa entre diferentes áreas asistenciales; se promueva la investigación y se favorezca la plena incorporación en el mercado laboral de los afectados.

También se exige a la Comunidad de Madrid a que se respete la ratio máxima de 5 alumnos y alumnas en cada Aula con personas TEA; que incremente el número de centros preferentes con aulas TEA para atender todas las necesidades de escolarización, además de aumentar el personal educativo especializado. Por último, que se incrementen los recursos personales de los equipos de Orientación, de Atención Temprana y específicos de alteraciones del desarrollo, para una correcta prevención, detección y asesoramiento a toda la comunidad educativa.

Ya se ha iniciado un proyecto de sensibilización con actuaciones dirigidas a la población general, así como a los integrantes de la Comunidad Educativa, para concienciarles sobre la importancia de la detección temprana y ayudar al conocimiento de las personas con TEA, fomentando valores como el respeto a las diferencias, la solidaridad y el compañerismo.