Noticia

  • El Pleno ha reconocido la labor realizada por el doctor Luis Montes y ha decidido que una calle del municipio lleve su nombre como reparación por el daño sufrido por el doctor y los profesionales que fueron objeto de un proceso judicial, así como a la contribución que realizóeste facultativo al debate social y a los avances por el reconocimiento del derecho a la dignidad en los procesos de muerte.


Pleno noticiaPleno noticiaLa Corporación Municipal del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una moción de Ganar Móstoles y del PSOE en reconocimiento a la labor desempeñada por el doctor Luis Montes, que falleció el pasado 19 de abril.


Como reparación por el daño sufrido por el doctor Montes y los profesionales que fueron objeto de un proceso judicial, así como a la contribución que realizó este facultativo al debate social y a los avances por el reconocimiento del derecho a la dignidad en los procesos de muerte, el Pleno ha decidido poner el nombre de Doctor Luis Montes a una calle del municipio de Móstoles.


El doctor Montes era el coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés cuando en marzo de 2005 fue objeto de una denuncia anónima, por la cual la Consejería de Sanidad inició un proceso judicial contra él y su equipo. Una acusación según la cual se habrían producido más de 400 casos de muertes de enfermos terminales a los que se les habría administrado sedaciones irregulares, incorrectas o excesivas.


En 2007 el juez sobreseyó el caso, aunque en el auto se mencionaba que varios pacientes habían fallecido "tras mala práctica médica a la hora de sedarles". El recurso presentado por el doctor Montes en 2008 le dio la razón en la Audiencia Provincial que ordenó retirar cualquier mención a la mala práctica médica.


A pesar de ello, el propio doctor Montes y numerosos profesionales sanitarios pasaron a formar parte de una lista negra, lo que les obligó a muchos a cambiar de comunidad autónoma para encontrar trabajo.


Desde entonces, el debate sobre el derecho a una muerte digna cobró cierta importancia en la opinión pública, aunque no fue hasta 2017 que la Comunidad de Madrid, que siempre se opuso a ello, aprobó su Ley de muerte digna, según la cual ya no podrá repetirse casos como el del doctor Luis Montes. Apartado del Servicio de Urgencias el doctor Montes continuó en el Hospital Severo Ochoa como anestesista y trabajando hasta su muerte en la Asociación "Derecho a Morir Dignamente".


Para Gabriel Ortega, concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, "el acoso y derribo a que fue sometido el doctor Montes y varias decenas de profesionales supuso un antes y un después en la sanidad pública madrileña. Aquella repugnante campaña contra el doctor Luis Montes fue solo una cortina de humo propagandística para tapar las verdaderas aspiraciones privatizadoras de la sanidad pública".


Por su parte, el concejal de Deportes, Obras, Infraestructuras y mantenimiento de Vías Públicas, ha señalado, que el doctor Montes "era un hombre bueno cargado de valores y una gran humanidad y estos valores siempre deben tener reconocimiento en nuestra ciudad. Nunca transgredió la ley y supo mantener su coherencia siempre a favor de aquellos pacientes que en estado terminal sufrían del dolor y de la agitación, y estuvo siempre al lado de estos pacientes, paliando esos momentos terribles y difíciles, y aplicando todos sus conocimientos científicos con absoluta humanidad".