Noticia
  • En el Día del Orgullo Gay o LGTBI, el alcalde de Móstoles, junto a la diputada socialista Ángeles Álvarez, ha dado pie a la lectura de un manifiesto a favor este colectivo y ha asegurado que "el Ayuntamiento está abierto a todas estas personas, pero que hay que trabajar todavía mucho en materia de igualdad".
  • La bandera arco iris se ha colgado en el balcón de la casa consistorial y, además, se ha pintado un paso de cebra con esos mismos colores en la avenida de Portugal, esquina con la calle Goya.

Día del LGTB 119Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía del LGTB 119Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, el alcalde de Móstoles, David Lucas, junto a la diputada socialista, Ángeles Álvarez, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación, han procedido a leer la declaración institucional contra la homofobia y la transfobia aprobada en el pleno del mes de mayo.


Se trata de un manifiesto a favor del colectivo LGTBI, en el que se sostiene que "a pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con la Ley del matrimonio igualitario, pero también la de identidad de género, así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBI-Fobia, aún se está muy lejos de conseguir la igualdad real LGTBI".


La lectura ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento donde, además, se ha colgado la bandera arco iris en el balcón de la casa consistorial. El alcalde, David Lucas, ha señalado que en la ciudad "hay una parte muy importante de la población que se identifica con el colectivo LGTBI, tanto por su orientación sexual como por su activismo, y quiero recordarles a ellos y a toda la ciudadanía que el año pasado este Equipo de Gobierno les abrió el Ayuntamiento y que éste sigue totalmente disponible para ellos".


Ha explicado, además, que con la bandera y el manifiesto se quiere reivindicar "la implicación permanente para garantizar los derechos de todo el colectivo LGTBI". No obstante, Lucas ha asegurado que "aún tenemos mucho que trabajar, porque hay que erradicar los delitos de odio, ayudar a los más pequeños, mejorar el proceso educativo en esta materia y dar visibilidad a todo el colectivo LGTBI, que este año se dedica especialmente a la bisexualidad".


Además de emplazar la bandera LGTBI, en la ciudad se ha pintado un paso de cebra con los colores del arco iris, en la avenida de Portugal, esquina con la calle Goya.


Día del Orgullo LGTB


El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI, también conocido como Día del Orgullo Gay o LGTBI. En esta fecha se celebra el comienzo de las reivindicaciones por los derechos civiles de este colectivo, motivadas por las revueltas de 1969 contra el acoso policial en el pub Stonewall de Nueva York. Desde entonces el colectivo LGTBI ha ido viendo como poco a poco sus reivindicaciones se iban aceptando y la gente tomaba conciencia de la necesidad de incluir en la sociedad la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. A pesar de las leyes aprobadas, el colectivo considera que queda un largo camino aún por recorrer, en casi todos los campos de la vida cotidiana, como demuestra el aumento de las agresiones a las personas LGTBI que desde el Observatorio contra la LGTB-Fobia se han registrado, llevando a día de hoy, 81 sólo en la Comunidad de Madrid.


Móstoles, pionera en contar con un Observatorio contra la LGTB-Fobia


El municipio ha sido el primero de la Comunidad de Madrid en firmar un convenio con la Asociación Arcópoli para establecer un Observatorio contra la LGTB-Fobia, lo que ha supuesto la dotación al colectivo LGTBI de una herramienta para que puedan denunciar cualquier agresión por delito de odio, así como si son testigos de ellas puedan denunciarlas.


Desde el nuevo servicio municipal, que no tiene coste para el Consistorio, se proporciona atención primaria a las víctimas basado en la escucha activa y en el refuerzo de la autoestima. Los interesados han de acudir a las dependencias de la Concejalía de Igualdad, que es donde se centralizan las acciones y, a partir de ahí, se deriva a las diferentes áreas implicadas. Asimismo, se les asesora, apoya y motiva si deciden denunciar la agresión. Por otro lado, Arcópoli ofrece el acompañamiento de la víctima al hospital para la solicitud de un parte de lesiones en caso de que fuera necesario.