Noticia

  • La biomasa que se utiliza en `Móstoles EcoEnergía´ es astilla forestal proveniente de la limpieza de los bosques, una fuente de energía renovable y limpia que potencia la economía local y la autonomía energética.

  • Se trata de un proyecto que abre las puertas de Móstoles a la producción de energías renovables y a luchar contra el cambio climático, pues reduce en un 15% el coste energético y evita la emisión de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

  • Tras primera fase de ejecución del proyecto, la red de biomasa abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas agrupadas en 13 comunidades de propietarios de la ciudad. La segunda fase (verano de 2018) se ampliará para dar servicio a 4.000 viviendas más.


Inauguración de VEOLIA 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInauguración de VEOLIA 1El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha inaugurado esta mañana la red de calor de distrito con biomasa (distric heating) denominada `Móstoles EcoEnergía´ y desarrollada por la empresa Veolia en la ciudad. El acto ha contado también con el consejero delegado de Veolia, Hervé Peneau, y el gerente de Móstoles Ecoenergía, Francisco Villalobos, así como los concejales de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega; la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse; el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega; la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín; la concejala Beatriz Mogrovejo y otros miembros de la Corporación Municipal.


Tras la apertura, los representantes municipales e invitados tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de propiedad municipal, situadas en la calle Juan de la Cierva, 27, de Móstoles.


Apuesta por el desarrollo sostenible y la energía limpia


Son varios los hitos, los referentes que desde el Gobierno Municipal se están impulsando para conseguir de Móstoles una ciudad más sostenible, con más calidad de vida y, sobre todo, donde los ciudadanos sientan que pueden desarrollar de manera sostenible sus proyectos vitales.


El Ayuntamiento de Móstoles, ha explicado durante su intervención el Alcalde, David Lucas, "ha firmado varias propuestas en este sentido, tales como el Pacto de los Alcaldes, donde nos comprometimos a la reducción de CO2 en un 21%, hasta el año 2020. Además, hemos establecido diferentes proyectos de eficiencia energética para optimizar la energía y el uso de las energías renovables, por ejemplo los establecidos con bastantes centros educativos del municipio para la reducción del 50% del consumo energético. Asimismo, ayer aprobamos en el pleno una propuesta para trabajar en un Pacto Local para la implantación en Móstoles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".


En este ámbito es fundamental optar por las energías renovables, "energías que contaminen menos, por energías, en definitiva, que hagan una contribución concreta y específica a toda la estrategia que se está diseñando por parte de este Gobierno Municipal", ha señalado.


Desde aquí "quiero agradecer a Móstoles EcoEnergía y a Veolia que sea uno de esos actores que colaboran con la administración y con los vecinos y vecinas para conseguir estos magníficos objetivos. Objetivos que establecen también muchísimas ventajas para los vecinos porque se reduce de forma importante las emisiones CO2. De esto todos nos vamos a beneficiar porque se producirá un importante ahorro económico en el consumo de energía para las viviendas, se incrementará la eficiencia y seguridad en el consumo de esta energía, y sobre todo con ello aportamos un pequeño granito de arena en la lucha contra el cambio climático", ha concluido el primer edil, quien también ha emplazado "a todos los ciudadanos, instituciones, a la Corporación municipal, a las entidades privadas a que puedan avanzar en la consecución de estos objetivos".


Fases de ejecución y ventajas del proyecto


La red `Móstoles EcoEnergía´ está compuesta por cuatro kilómetros de tuberías soterradas y 13 subestaciones de intercambio en cada uno de los puntos de consumo, más una central térmica de biomasa con 12,5 MW de potencia, equipada con un sistema de filtros para las emisiones que permite cumplir la normativa vigente y la prevista en los borradores de legislación de la UE para el año 2020.


Además, la red de calor está conectada al Hubgrade, el centro de gestión energética de Veolia, que lleva a cabo el control telemático de las instalaciones. Esta novedosa solución de gestión energética permite operar de forma remota en las instalaciones y en tiempo real, garantizando el máximo rendimiento de la red.


Para los clientes de `Móstoles EcoEnergía´, la nueva red representa una oportunidad para reducir sus costes de calefacción y agua caliente sanitaria. La biomasa que se utiliza es astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de bosques, una fuente de energía renovable y limpia que potencia la economía local y la autonomía energética.

Se trata, en definitiva, de un proyecto que abre las puertas de Móstoles a la producción de energías renovables y a luchar contra el cambio climático, pues reduce en un 15% el coste energético y evita la emisión de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.


La red de calor con biomasa, en marcha el pasado mes de septiembre de 2016, abastece en Móstoles a 2.500 viviendas agrupadas en 13 comunidades de propietarios. Durante la segunda fase (verano de 2018) se ampliará para dar servicio a 4.000 viviendas más.