Noticia

  • La medida deberá llevarse a cabo con participación de los ayuntamientos concernidos y de los agentes sociales representados en el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

  • El objetivo es establecer las normas de utilización del Parque, concretar las actuaciones necesarias para salvaguardar los elementos protegidos y lograr la transformación y recuperación de las áreas degradadas.



Parque GuadarramaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoParque GuadarramaEl Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, celebrado en la tarde de ayer, ha aprobado la moción presentada por los Grupos municipales Socialista y Ganar Móstoles sobre la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama (PRUG).


El objetivo es establecer las normas de utilización del Parque Regional y de sus diferentes zonificaciones internas, así como concretar, en el tiempo y en el espacio, las actuaciones que se consideren necesarias para salvaguardar los elementos naturales objeto de protección y aquellas otras imprescindibles para lograr la transformación y recuperación de las áreas degradadas.


Durante la defensa de la moción, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega, aseguró que lo que se está pidiendo es el cumplimiento de una ley "que tiene ya 19 años". Ortega aseguró que Móstoles y los municipios afectados "tenemos un gran patrimonio natural, arqueológico, paisajístico que se degrada día a día, porque sufre permanentemente presión urbanística, sufre vertidos por ejemplo del Ayuntamiento de Villaviciosa que no consideraba que una urbanización tuviese que depurar las aguas que vertía al río Guadarrama".


Por todo ello, resaltó el edil "el curso medio del río Guadarrama es un espacio que yo creo que a todos los madrileños y madrileñas nos conviene cuidar y reclamar que se articule definitivamente como Parque regional y no solamente en un papelito publicado en el BOCM", concluyó.


Por su parte, el concejal de Deportes, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas, Agustín Martin, recordó que la gestión del Parque del curso medio del río Guadarrama, espacio que contempla una superficie aproximada de 22 mil hectáreas, "corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid". "La moción, insistió, pretende corregir un déficit medioambiental en nuestra comunidad y que nos afecta a todos".


"Los artículos 148 y 149 de la Constitución española dan competencia legislativas a la Comunidades Autónomas para completar los niveles de protección que la legislación básica estatal haya establecido sobre el medio ambiente". "Sí pueden hacerlo, deben hacerlo, afirmó Martín, porque proteger la vida humana, la salud y el bienestar deben ser preceptos ineludibles para el legislador".


Un Plan Rector en el plazo máximo de un año


El acuerdo implica, por tanto, que el Ayuntamiento instará al gobierno de la Comunidad de Madrid la elaboración, en el plazo máximo de un año, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Dicho Plan se deberá realizar con participación de los ayuntamientos concernidos y de los agentes sociales representados en el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.


Además, el Consistorio se ha comprometido a dotar, en el plazo máximo de un año, de al menos un Centro de Visitantes y/o Educación Ambiental, al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.


Para lleva a cabo estos objetivos, la Consejería podrá, se dice en la moción aprobada, "conveniar o concertar con los ayuntamientos interesados de la zona el uso de infraestructuras de uso público de titularidad municipal ya existentes y que puedan estar infradotadas o infrautilizadas".


El Parque se creó para preservar los diferentes ecosistemas


El Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama y su Entorno, creado en 1999, protege 22.656 hectáreas, distribuidas entre diecinueve términos municipales de la zona oeste de la región, municipios que agrupan al10% de la población de la Comunidad de Madrid.


La Zona de Especial Conservación, denominada "Cuenca del rio Guadarrama", protege todo el curso del río en territorio madrileño, desde su nacimiento hasta el límite provincial con Toledo.


El (PRUG), una herramienta fundamental de gestión


El Parque se creó para preservar los diferentes ecosistemas que genera el curso medio del rio Guadarrama, así como su valor paisajístico, de la presión urbanística. Se trata de una de las zonas con mayor número de urbanizaciones de toda la provincia, que llegan incluso hasta el curso del rio. En la zona meridional aparecen, incluso, asentamientos ilegales construidos al borde mismo del río, como es el caso de Las Sabinas en Móstoles.


Sin embargo, el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno carece del preceptivo Plan Rector de Uso y Gestión previsto por Ley, que exigía su aprobación por Decreto en el plazo máximo de doce meses y su revisión cada cuatro años. Han pasado casi 20 años y el Parque carece de esta herramienta fundamental de gestión.


Por otra parte, el Parque Regional tampoco cuenta con una infraestructura de uso público o educación ambiental acorde a su grado de protección, el más importante tras la figura de Parque Nacional.