Noticia

  • Se trata de unas cuentas expansivas, enfocadas a las necesidades de las familias más vulnerables, que crecen hasta los 188,4 millones de euros.

Principal Salón de Plenos_pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrincipal Salón de Plenos_pEl Ayuntamiento de Móstoles procedió en sesión plenaria esta mañana a la aprobación inicial de sus presupuestos para 2019, dentro del año natural, en el plazo previsto, con normalidad y consenso en el equipo de Gobierno plural que preside la alcaldesa, Noelia Posse, y diseñados para no dejar a nadie atrás, con un marcado carácter social que prioriza las necesidades de la ciudadanía más vulnerable.

"Por cuarto año consecutivo, Móstoles aprueba en tiempo y forma sus presupuestos municipales, lo que demuestra que el actual equipo de Gobierno tiene un proyecto común, cosa que no ocurre en muchos otros municipios de nuestro entorno cercano", ha destacado esta mañana el concejal de Hacienda, Javier Gómez, al inicio de la sesión plenaria convocada para presentar las cuentas municipales para el año 2019.

Tras el debate, Móstoles aprobó inicialmente sus Presupuestos para 2019 con los votos a favor de los grupos municipales PSOE y Ganar Móstoles y la edil de IU en el equipo de Gobierno, mientras que en contra se posicionó el grupo municipal del P.P., y la abstención de la formación IU-CM, Los Verdes.

Tras cumplir con todos los requisitos establecidos por la Ley, el Presupuesto del Ayuntamiento de Móstoles para 2019 crece un 5,15% hasta los 188,4 millones de euros, priorizando las necesidades de las familias con más dificultades económicas, colectivos que necesitan mayor apoyo institucional y garantizando la calidad en la prestación de los servicios públicos.

El concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad, Javier Gómez, resaltó durante la defensa de los Presupuestos la gran estabilidad de la que ha gozado este Gobierno en los últimos cuatro años. "Gracias a ese gran consenso interno", aseguró, "hemos traído unos presupuestos en tiempo y forma, y los hemos aprobado dentro del ejercicio anterior, cosa que ya es un mérito, sobre todo cuando vemos que en la realidad plural que viven otros ayuntamientos, muchos lo han tenido que prorrogar en más de un ejercicio".

Destaca, en este primer trámite de aprobación del Presupuesto de la nueva alcaldesa, la capacidad de consensuar del Gobierno para así atender sus compromisos principales con las y los vecinos, con las personas que peor lo están pasando, los colectivos que más apoyo necesitan, los jóvenes, las mujeres y las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género.

"Todo esto se hace además saneando las cuentas, reduciendo la deuda heredada a la mitad, asumiendo las deudas por expropiaciones y habiendo pagado 30.000.000 de euros al año, frente a los 20.000.000 que pago el Partido Popular en 12 años, y esto no ha quitado para que podamos desarrollar y mantener una buena calidad de los servicios públicos el presupuesto nuestras calles con el asfalto", según el edil de Hacienda.

Por su parte, el portavoz del Grupo Ganar Mostoles, Gabriel Ortega también resaltó que este Ayuntamiento está entre los pocos de la región que ha aprobado sus presupuestos en tiempo y forma todos los años a lo largo de este mandato.

Los Presupuestos para 2019 sintetizan las prioridades del Gobierno a lo largo de estos cuatro años: "ponen en primer lugar los intereses de las personas, lo que se ha reflejado presupuestariamente en un incremento acumulado del 40% en políticas sociales, un aumento acumulado del 96% en políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, en el aumento de los instrumentos de políticas educativas, como las becas, los proyectos de innovación educativa, políticas medioambientales, que nos han permitido que hoy tener una central de biomasa, la más grande de España, poniéndonos a la cabeza de la Transición Energética en la región y en nuestro país".

Presupuestos que ponen en primer lugar los intereses de las personas

El esfuerzo inversor de los Presupuestos, casi 15 millones de euros, se dedicarán este próximo año a la recuperación de las calles y espacios públicos del municipio. Así mismo, las cuentas también ponen el acento en las personas más necesitadas, colectivos con menos recursos y desempleados, para los que se garantiza y amplia el desarrollo del Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión social y el Pacto por el empleo.

Tras haber realizado durante el actual mandato un enorme esfuerzo de reducción de deuda, los presupuestos para el próximo año serán "expansivos"; crecen los gastos de personal, compras de bienes y servicios, transferencias e inversiones, mientras bajan los capítulos de gastos para pago de intereses y pasivos financieros.

Así, el presupuesto se enfocará a 30 objetivos prioritarios de cara a 2019 entre los que destacan, el Pacto Institucional de lucha contra la violencia de género y los programas de igualdad, la atención específica a jóvenes y mayores, el apoyo a las familias con menores ingresos, así como las subvenciones a los colectivos sociosanitarios, vecinales, culturales y deportivos, comerciantes y la mejora de la calidad educativa, además de la contención del gasto considerado superfluo, como los que atañen a la publicidad y propaganda o la prestación de servicios que pueden ser realizados directamente por trabajadores públicos.

Se trata, en definitiva, de un "presupuesto ilusionante" que demuestra que "otra forma de gobernar es posible" y que mantiene congelados impuestos, de modo que el incremento previsto de los ingresos se debe únicamente a la mejora de la recaudación y un ligero crecimiento en la participación de lo que se recibe de los tributos del Estado.