Noticia


La medida pretende rebajar las cargas fiscales de uno de los colectivos más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. Todos los establecimientos de hostelería que tengan terrazas o veladores se benefician automáticamente de la iniciativa que ha aprobado el Pleno de la Corporación.


El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, dentro de las medidas aprobadas para rebajar la presión económica que sufren muchos de las PYME y empresas locales como consecuencia de la grave crisis provocada por la COVID-19, ha destinado casi medio millón de euros del presupuesto previsto para Festejos en 2020 a ayudas directas a la hostelería local.

El Gobierno Local acordó el pasado mes de octubre la modificación de las Ordenanzas Fiscales para no cobrar la tasa de terrazas y veladores al sector hostelero local durante todo el año 2020, con carácter retroactivo a 1 de enero. Una medida que repercutía en un beneficio directo para todo el sector y de la que afectaba automáticamente a los 1.785 bares y restaurantes de la ciudad en el caso de tener terraza o veladores. La iniciativa pretendía rebajar las cargas fiscales de uno de los colectivos que más está sufriendo las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias para contener la expansión del coronavirus.

Para equilibrar las cuentas públicas y ajustar los ingresos previstos en el Presupuesto de 2020 por la tasa de terrazas y veladores y la de apilamiento, el Pleno de la Corporación ha aprobado destinar parte del presupuesto previsto para los festejos que, por responsabilidad con la ciudadanía, el Gobierno Local acordó no celebrar para garantizar el bienestar de las vecinas y vecinos de Móstoles y minimizar la expansión del coronavirus.

Estas ayudas directas se suman al fondo de 350.000 euros creado por el Gobierno de Móstoles en julio para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a paliar el impacto provocado por las consecuencias de la COVID-19. De modo excepcional y mientras se prolongue la emergencia sanitaria, el Comité Ejecutivo de Gerencia de la Concejalía de Desarrollo Urbano autorizó también la instalación de terrazas de veladores, quioscos de hostelería, elementos auxiliares exteriores y mobiliario para que los hosteleros puedan ampliar su espacio de trabajo y optimizar su rentabilidad.

El Gobierno Local seguirá trabajando en 2021 para adoptar las medidas necesarias para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia sanitaria y la paralización de la vida social, como la hostelería y el comercio de servicios considerados no esenciales.