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  • El estado de limpieza de los colegios de la ciudad era deficiente al inicio del curso por desavenencias con la contrata encargada de la tarea.

  • El Pleno de Móstoles ha aprobado esta mañana la puesta en marcha los resortes legales del contrato para paliar la situación y garantizar unas instalaciones higiénicas para los estudiantes.

plan de choque de limpieza de los colegiosplan de choque de limpieza de los colegiosEl estado de limpieza de los colegios de la ciudad no ha sido el deseado al principio de este curso: ni por la comunidad educativa, ni las familias ni el Ayuntamiento. Estos problemas vienen motivados por distintos incumplimientos de la contrata encargada de este servicio, que lleva la empresa Onet-Seralia. Así, ante la falta de soluciones y de compromisos, la Concejalía de Medio Ambiente que lleva Miguel Ángel Ortega ha buscado los resortes legales necesarios para emprender un plan de choque y tener los colegios en el estado en el que deberían haber estado al inicio de curso, plan que se ha puesto en marcha desde el mismo día 25 de octubre.


En este sentido, en el Pleno de este jueves, el concejal ha adelantado dos posibles métodos: el primero es la imposición a la empresa de un refuerzo del servicio y consistiría en la contratación de personal externo a la plantilla que fija el contrato, de cuatro equipos de cuatro personas que se suman a la plantilla de cada centro para realizar las limpiezas generales que no se han efectuado este verano; la reposición de las vacantes por jubilación en los centros que procede; la contratación de dos brigadas de patio para que actúen una vez por semana en cada centro; la contratación de una brigada de trabajo para el periodo de vacaciones de Navidad para trabajos extraordinarios; la reposición de 400 papeleras en los centros; y la finalización del desbroce en los centros donde no se haya acometido ya.


Si la contrata no cumpliese este compromiso, sobre el que hay un acuerdo escrito, está previsto un segundo método, que consistiría en la contratación de personal municipal que completaría las necesidades de personal. El gasto correspondiente a estas contrataciones repercutiría en la contrata.


Con el objetivo de velar por el cumplimiento se va a crear una Comisión de seguimiento, que estará integrada tanto por los representantes políticos como los representantes de padres y madres.