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Se trata de un proyecto que tiene por objetivo la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, que se convertirían en los encargados de revisar y corregir los textos adaptados a lectura fácil.


Las jornadas contaron con la participación de la concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana María Rodrigo, quien asegura que "desde la administración se colaborará en todos los ámbitos posibles".


Grupo AMASImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGrupo AMASEl Grupo AMÁS, a través de su proyecto "AMÁS Fácil", celebró los pasados días 11 y 12 de febrero, en la Residencia Parque Coimbra, unas jornadas en competencias en lectura fácil en las que han participado instituciones y empresas privadas interesadas en acercar la lectura a toda la sociedad sin excepciones.


A la inauguración de las jornadas asistieron el presidente de Grupo AMÁS, Carlos Pérez, la concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana María Rodrigo y el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevilla. Además, se han sumado a la iniciativa la editorial Santillana, director de DiloFácil, Óscar García, y la cooperativa Altavoz


Se trata de un proyecto de AMÁS Social y DiloFácil, financiado por la Fundación Universia, que tiene por objetivo la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, que se convertirían en los encargados de revisar y corregir los textos adaptados a lectura fácil


El proyecto AMÁS Fácil está orientado, por consiguiente, a colectivos con dificultades en la comprensión lectora, no solo personas con discapacidad intelectual. Se trata de adaptar todo tipo de textos para que puedan comprenderlos amplios sectores de la población; no sólo personas con discapacidad intelectual, sino que también inmigrantes recién llegados que no conocen bien el idioma, personas mayores o colectivos a los que les cuesta entender lo que leen en un folleto, en una información institucional, a la hora de ir al médico y por supuesto, tener acceso a la cultura a través de obras de literatura o todo tipo de manuales.

32 asistentes a las jornadas


El resultado de estas jornadas de competencias en lectura fácil ha sido muy positivo. Han asistido 32 participantes, ocho profesionales, tres familias y 21 personas con discapacidad intelectual que han sido los auténticos protagonistas.


Los dos días de trabajo se han dividido en tres partes: Buenas experiencias, con la participación de AMÁS Fácil y DiloFácil, Dinámicas e improvisación, donde se detectaron competencias en lectura fácil y por último, una charla de motivación.


A todos los asistentes se les ha entregado un diploma con una invitación para que asistan a los cursos posteriores, según las competencias observadas en las dinámicas realizadas. Los cursos serán impartidos por empresas y especialistas en adaptación de textos procedentes de la empresa DiloFácil, Altavoz y Plena Inclusión Madrid.


Los participantes se han comprometido a realizar al menos tres servicios con AMÁS Fácil con el objetivo de configurar un equipo formado y especializado. La siguiente fase del proyecto será crear, con el apoyo de un alumno de marketing de la Universidad Carlos III y con parte del equipo de AMÁS Fácil, un plan de difusión y publicidad de esta iniciativa.