Noticia

  • La Declaración Institucional ratificada en el Pleno de ayer, muestra el compromiso de la Corporación Municipal por convertir Móstoles en una ciudad accesible.

  • Además, en el texto se hace un llamamiento al Gobierno de la Nación y al Gobierno Regional para que se doten de los recursos necesarios a las administraciones locales para desarrollar las recomendaciones y que se lleven a cabo los ajusten legislativos necesarios para que los municipios puedan ejercer sus competencias en el ámbito de la accesibilidad universal.



derechos de accesibilidad universalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoderechos de accesibilidad universalLa Corporación Municipal ha aprobado una Declaración Institucional para garantizar los derechos de accesibilidad universal de las personas con discapacidad en Móstoles.


La Declaración Institucional que se ha ratificado hoy, es una adhesión al compromiso firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se solicita a las entidades locales que trabajen por mejorar la accesibilidad universal en los municipios.


Las administraciones públicas, y de forma más directa las entidades locales, junto con la sociedad civil, han avanzado significativamente a favor de la accesibilidad universal en la última década. No obstante, queda mucho camino por recorrer en la búsqueda de la accesibilidad total.


En la Declaración Institucional inscrita hoy se contempla un conjunto de recomendaciones, las cuales, desde el Ayuntamiento de Móstoles se compromete a aplicar. Así, se hace referencia a la existencia de un área de gestión específica de la accesibilidad universal integrada en una concejalía con dicho término; la creación de un observatorio municipal sobre accesibilidad universal con la participación de las entidades representativas en esta materia; la elaboración y ejecución de un plan municipal de accesibilidad con su correspondiente memoria de seguimiento; que las ordenanzas municipales contemplen el ámbito de la accesibilidad universal, la puesta en marcha de un plan de formación para empleados públicos y campañas de concienciación ciudadana; así como que se censen las necesidades del municipio en materia de accesibilidad, que la contrataciones públicas sean rigurosas en la exigencia del cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal.


Finalmente, en la Declaración Institucional ratificada hoy por todos los miembros de la Corporación Municipal se reclama al Gobierno de la Nación y al Gobierno Autonómico que doten de los recursos necesarios a las administraciones locales para desarrollar las recomendaciones y que se lleven a cabo los ajusten legislativos necesarios para que los municipios puedan ejercer sus competencias en el ámbito de la accesibilidad universal.


Móstoles es una ciudad comprometida en la cual se está trabajando en todos los sentidos por mejorar la accesibilidad de los edificios municipales.


Es más, en el mes de Noviembre la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas llevó a cabo una acción, Mapeando Móstoles, a través de la que una treintena de voluntarios de diferentes asociaciones de discapacitados, asociaciones de vecinos y de comerciantes elaboraron una cartografía colaborativa. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Accesibilidad Universal puesto en marcha por el Consistorio con el objetivo de promover la accesibilidad universal.


Además, en el mes de Noviembre, en Junta de Gobierno Local, se tomó la decisión de incluir dentro del Plan de Inversiones Regional para el periodo 2016-2019 un Plan de Mejoras de las condiciones de accesibilidad de los edificios municipales. De la misma manera, el Equipo de Gobierno decidió incluir también una serie de actuaciones consistentes en la instalaciónde pictogramas identificativos en la fachadas y cerramientos de los edificios municipales.


Convertir la ciudad de Móstoles en universalmente accesible, es un objetivo sobre el que el Ayuntamiento de Móstoles está trabajando. Para alcanzar este fin, las concejalías implicadas, han puesto en marcha un Plan de Accesibilidad Universal que contempla una importante base teórica y práctica.