Noticia

La expedición "Tajumulco-Orizaba 2017" ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Móstoles y de la Sociedad Geográfica Española.



Juan Atienza en la cima TajumulcoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJuan Atienza en la cima TajumulcoEl montañero y científico mostoleño Juan García Arriaza, ha culminado la expedición "Gigantes de Fuego: Tajumulco-Orizaba 2017", que inició el pasado 4 de diciembre desde Quetzaltenango. Tanto en la cima del Tajumulco (4.222 m), la montaña y volcán más alto de Centroamérica en Guatemala, como en la del Orizaba (5.610 m), el volcán más alto de Norteamérica ,en México, Juan ha elevado la bandera de Móstoles a dos de las cumbres más fascinantes del planeta. La cima del Tajumulco fue alcanzada el 5 de diciembre de 2017.


En todos los viajes que ha realiza desde que inició su proyecto de "7 Cumbres", Juan García Arriaza lleva a cabo una aportación solidaria en aquellas comunidades donde hay personas con falta de recursos. Su iniciativa se centra especialmente en entregar material escolar a niños en casas de acogida, pequeñas escuelas u orfanatos. En esta ocasión ha llevado a cabo su acción solidaria en el refugio "Nuevos Horizontes", situado en un barrio de Quetzaltenango (Guatemala), la ciudad de la que partió con su compañero Germán Hurtado para ascender el Tajumulco. Un lugar de acogida y apoyo a mujeres que han tenido hijos siendo niñas, problema muy acuciante en Guatemala. Allí hicieron entrega de diverso material escolar como cuadernos, cartulinas, lápices de colores, borradores, pegamentos, témperas, etc. Asimismo, entregaron productos de necesidad básica, como azúcar, harina, pasta de dientes, productos de higiene íntima, etc,


Tras alcanzar la cima del volcán Tajumulco, Juan y su compañero de expedición se trasladaron al pueblo de Tlachichuca, en México, para comenzar la expedición al Pico Orizaba o Citlaltepetl, el volcán más alto de Norteamérica. Cima que consiguieron ascender el pasado 11 de diciembre de 2017.


La expedición "Tajumulco-Orizaba 2017" ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Móstoles y de la Sociedad Geográfica Española.


A sus 43 años, Juan Francisco García Arriaza, destaca en dos vertientes: la deportiva y la científica. Además de alpinista que está llevando a cabo un desafío deportivo denominado `Reto Siete Cumbres Solidarias´, también es científico y trabaja en el prestigioso Centro Nacional de Biotecnología de Madrid y lleva varios años dedicándose a la generación de nuevas vacunas de enfermedades infecciosas. El año pasado fue el pregonero de las Fiestas de Carnaval en Móstoles.