Noticia

  • La empresa Onet-Seralia, concesionaria del servicio de limpieza en los centros educativos de la ciudad, ha incumplido en repetidas ocasiones y de forma grave el contrato, por lo que el gobierno local ha decidido rescindir el mismo

  • Miguel Ángel Ortega, concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria: "el incumplimiento del contrato ha sido especialmente grave tras el acuerdo llegado con la empresa para la ejecución del Plan de Choque de limpieza, que han vuelto a incumplir unilateralmente el último mes"

CEIP Severo Ochoa Luces Leds 002Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCEIP Severo Ochoa Luces Leds 002La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes 26 de diciembre, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria, el expediente de rescisión de contrato con la empresa Onet-Seralia, concesionaria del servicio de limpieza en los centros educativos de la ciudad, por graves incumplimientos del pliego. Este expediente de rescisión es la sanción más grave que puede ejecutar la corporación local, y podría conllevar la inhabilitación de la empresa para concurrir a futuros contratos con la administración pública a cualquier nivel.


La decisión de la rescisión ha sido acelerada ante los incumplimientos que ha realizado la empresa sobre los acuerdos alcanzados para establecer el Plan de Choque de Limpieza que comenzó hace dos meses. En este periodo, el descenso en la calidad y los incumplimientos del acuerdo han sido muchos, pese a la vigilancia y exigencias de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria: no han repuesto las plazas de trabajadores y trabajadoras de baja, tal y como acordaron, así como procedieron a despedir a parte de las trabajadoras contratadas para la creación de las brigadas de limpieza que se establecieron para llevar a cabo el Plan de Choque.


El resultado es que, frente a los 13 centros limpios en las primeras cuatro semanas de actuación del Plan de Choque, con un tiempo medio de dos días por centro, este mes se han limpiado de forma satisfactoria 8 centros - Agustina de Aragón, María Montessori, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Julián Besteiro, Luis Álvarez Lencero, León Felipe, Miguel Delibes-, con 4 colegios que no han recibido el visto bueno ni por parte de los responsables de las concejalías de Medio Ambiente y de Educación ni por los responsables del centro, que son los centros Pío Baroja, Castelao, Ciudad de Roma y Pablo Picasso.


El exigente protocolo fijado por las concejalías de Medio Ambiente y Educación, que necesita la conformidad de las tres partes –responsables del centro, de las concejalías y de la empresa- para dar el visto bueno al trabajo se ha demostrado como una herramienta clave para efectuar este control, y constatar el descenso en la calidad y profundidad de los trabajos de limpieza acometidos en el último mes. En este sentido, Miguel Ángel Ortega considera "inaceptable el servicio de la empresa Onet-Seralia, que ha pensado que en Móstoles podían venir a limpiar la cara de los colegios e irse. No han respetado ni los acuerdos extraordinarios que alcanzamos para desarrollar el Plan de Choque, y los protocolos de vigilancia que establecimos así nos lo han confirmado".


De esta manera, en el transcurso del mes el concejal se puso en contacto con la contrata y dejó constancia de forma escrita del descenso notable en la calidad de las limpiezas y en la ejecución de este plan de choque, exigiendo poner las medidas necesarias para corregir esta situación y que el desarrollo del plan se mantuviera en las condiciones del primer mes.


Al comprobar, después de los repetidos avisos e incumplimientos graves constatados, que esta situación no variaba, la Junta de Gobierno Local ha decidido iniciar esta rescisión. Mientras el expediente se resuelve, técnicos de la Concejalía, así como el propio Miguel Ángel Ortega, están trabajando en la redacción de un nuevo pliego que, según detalla el concejal, "contenga las garantías necesarias, tanto en materia económica como en cláusulas que permitan al Ayuntamiento intervenir de una forma más activa en la vigilancia del contrato, para que esta situación no pueda volver a repetirse en los centros de nuestra ciudad. El dinero público, los servicios públicos y el bienestar de los más pequeños son materias con las que este concejal y este Ayuntamiento no negocian".