Noticia

  • El área de Igualdad desplegará 2 puntos informativos: Plaza del Pradillo y Recinto Ferial del Parque Liana

  • La campaña incluye acciones pedagógicas para ayudar a los vecinos y vecinas a tomar conciencia

por unas fiestas sin agresionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopor unas fiestas sin agresionesLa campaña que llevará a cabo la Concejalía de Igualdad durante las Fiestas Patronales de septiembre, en colaboración con las concejalías de Festejos y Seguridad Ciudadana, pretende fomentar la implicación de todo el tejido social de la ciudad, con especial atención a la población joven y adolescente. Para ello, el área de Igualdad desplegará 2 puntos informativos: Plaza del Pradillo y Recinto Ferial del Parque Liana. Los puntos de información incluirán dinamizaciones pedagógicas que permitirán interactuar a chicos y chicas.


La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha expresado una vez más su compromiso contra la violencia de género y ha afirmado que "es habitual que se nos culpabilice a las mujeres de provocar situaciones o comportamientos violentos, pero es importante recalcar que las víctimas nunca son culpables. Nadie pide ser agredida." "Tener relaciones sexuales sin consentimiento por medio de la violencia, el abuso, la sumisión química o el chantaje es una agresión y por tanto un delito."


La alcaldesa también ha querido destacar la buena colaboración y coordinación entre las distintas áreas municipales, Igualdad, Festejos y Seguridad Ciudadana: "Somos un Ayuntamiento firmemente comprometido con las políticas de Igualdad y dedicamos día a día todo nuestro empeño en la prevención de la violencia contra las mujeres desde todos los frentes".


Por su parte, la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, ha incidido en que esta campaña forma parte de un conjunto de actuaciones que se realizan a lo largo de todo el año. "Como hemos demostrado desde el inicio del mandato de este equipo de gobierno, nuestro compromiso ha sido y sigue siendo implicar de manera activa a la ciudadanía en la prevención y sensibilización de la violencia sexual", ha señalado.


"El objetivo de las campañas realizadas sigue siendo poner encima de la mesa este grave problema de la violencia sexual en contextos festivos, que son espacios perfectos para enmascarar las agresiones pues siempre se cuestiona la visión de la víctima"- ha explicado la concejala de Igualdad, y ha insistido en que "es importante que todo el mundo sepa que la responsabilidad de cualquier agresión sexual es siempre del agresor. Las mujeres no deben ser culpabilizadas nunca, ni por cómo vistan ni por cómo bailen ni por lo que hayan bebido. Nuestros jóvenes cada vez son más conscientes de que la sociedad ya no va a permitir este tipo de comportamientos machistas. La implicación de los chicos jóvenes es fundamental y en ello estamos trabajando desde la Concejalía de Igualdad con nuestros talleres en los institutos durante todo el año."


Talleres de prevención de violencia sexual dentro del Plan Municipal de apoyo a Institutos

Los últimos estudios muestran la normalización que los jóvenes hacen de las relaciones desiguales y de abuso y una preocupante bajada en la edad de las menores víctimas de violencia de género, por lo que intervención con la población adolescente es una prioridad para el Ayuntamiento de Móstoles.


La Concejalía de Igualdad oferta desde el pasado curso 2017/2018 talleres dirigidos tanto a profesorado como alumnado de la ESO relacionados con violencia sexual y nuevas tecnologías (grooming, sexting, ciberbulling, etc.), impartidos por CAVAS (Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas). Asimismo los talleres sobre relaciones de buen trato y educación afectivo-sexual siguen siendo de los más demandados tanto por padres y madres como por los servicios de orientación de los Centros Educativos.