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Placa Ciudad Educadora 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPlaca Ciudad Educadora 1Móstoles se une a la celebración del día Internacional de Ciudades Educadoras para lanzar un mensaje unitario, claro y fuerte, a favor de la Educación como herramienta política de transformación social y a favor de ciudades más justas, solidarias e inclusivas.


Para ello, desde la Concejalía de Educación se organizó un acto en la plaza del Teatro de los Pájaros donde la concejala de educación, Isabel Cruceta, y el alcalde, David Lucas, presidieron el acto en el que se realizó el cambio de una de las placas en las que figura el mensaje "Prohibido Jugar", por una más inclusiva en la que se puede leer "Juega Respetando".


Se trata, aseguró el Alcalde, de un acto de carácter, "en donde se intenta que la educación no sea sobre la base de las prohibiciones sino de la concienciación ciudadana".


Además, continuó Lucas, "uno de los retos que tenemos en nuestras ciudades es la defensa de la educación pública, educación que no solamente tiene que ser aquella que se traslada en los centros educativos sino que tiene que entenderse a lo largo y ancho de toda la transversalidad de las acciones que se llevan a cabo en nuestro municipio".


Para el primer edil, la concienciación, la educación cívica y el hacer posible crear espacios de convivencia en donde la educación sea una constante y una permanente para hacer ciudades más solidarias y con más calidad de vida, es importante.


Por su parte, Isabel Cruceta aseguró que el objetivo de la iniciativa es poner de manifiesto que una ciudad educadora es aquella que apuesta por la educación, tanto la formal como la no formal, como herramienta de transformación social con el compromiso de un modelo de ciudad en el que han de regir la inclusión, la igualdad de oportunidades, la convivencia intercultural y por supuesto la promoción de un modelo de vida saludable y sostenible.


"A mí me gustaría pensar que esta ciudad puede caminar hasta convertirse en una gran aula donde todos, los pequeños y pequeñas, y los más mayores, podamos aprender, entendernos, participar y por supuesto jugar, porque el derecho al juego de nuestros niños y niñas ha de ser prioritario e indiscutible", concluyó la concejala.


"Un acto simbólico"


Tras el cambio de la primera placa, de las 33 que se van a ir cambiando en parques y plazas del municipio de Móstoles, alumnos del CEIP Andrés Torrejón leyeron el Manifiesto de los Alcalde y Alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Posteriormente, estudiantes del 5º y 6º de primaria desarrollaron una performance relacionada con los derechos de los niños y niñas.


Finalmente, el acto se clausuró con la entrega de regalos institucionales a los niños, profesores y Directora del CEIP Andrés Torrejón, por parte del Alcalde y la Concejala de Educación.


Móstoles, Ciudad Educadora


Con esta propuesta, acorde con los principios que promulga la Carta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que Móstoles es miembro, el municipio mostoleño se ha sumado a la celebración del Día internacional de la Ciudad Educadora.


Móstoles se adhirió a principios de año a la Carta de Ciudades Educadoras, y en el Pleno del pasado mes de febrero se acordó que el municipio solicitara su reingreso en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), de la cual fue miembro de 1997 a 2012.


La Asociación, de la que forman parte en la actualidad un total de 491 ciudades de 37 países, es una organización sin ánimo de lucro constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que forman parte de ella. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.


Con su incorporación a dicho organismo, el Ayuntamiento se suma a los principio de la asociación formulando proyectos conjuntos, formando parte de la Asamblea General y participando en congresos internacionales. Además tiene acceso a información e iniciativas y, en su caso, a los recursos promovidos por organismos internacionales como la Unión Europea o la Unesco, entre otras.