Noticia

  • El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha propuesto derogar la reforma laboral e incrementar el salario entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021).

  • Para los grupos proponentes de la moción es necesario y urgente "romper la dinámica instalada en el país de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres".




Aerea2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAerea2El Pleno del Ayuntamiento de Mostoles ha aprobado, este jueves, la propuesta presentada por los grupos municipales PSOE, Ganar Móstoles e IU-CM-LV sobre un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España.

La propuesta hace hincapié en que el actual modelo salarial en España, "como resultado de las políticas implantadas durante la etapa del gobierno del PP", está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles. Además, la moción recuerda que los salarios del 40% de la población han disminuido, afectando sobre todo a los jóvenes de entre 25 y 34 años. Además, inciden en la necesidad de "romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes en nuestro país, basados en un reparto más justo de la productividad".


En este sentido el Consistorio acuerda instar al Gobierno de España para que favorezca incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis.


Específicamente, se propone un incremento salarial entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021) y consensuar con los sindicatos un incremento gradual del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.


Además, se propone derogar la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores; reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales; equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, así como generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público, sin disminución de las retribuciones económicas.


Finalmente, la moción también propone poner en marcha un plan de choque para los jóvenes, tomar medidas concretas contra la brecha salarial de género y medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de súper explotación laboral.