Noticia

  • La concejala de Educación del Ayuntamiento de Móstoles, Isabel Cruceta, destacó la importancia de `repensar la ciudad´, "una ciudad, añadió, diversa y en la que hemos de entender que los niños y las niñas no son meros consumidores de ciudad sino que tienen que ser parte en su cambio y en su transformación".

  • Más de 490 ciudades de todo el mundo forman parte de esta Red, a la que el municipio volvió a adherirse "justo hace un año".



Mariano Olmos - Director del Patronato de Escuelas Infantiles de MóstolesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMariano Olmos - Director del Patronato de Escuelas Infantiles de MóstolesLa concejala de Educación del Ayuntamiento de Móstoles, Isabel Cruceta, ha participado en el XIII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), celebrado los días 1 y 2 de febrero en Lleida.

El eje central del encuentro, "Repensar la ciudad", ha sido abordado por expertos de primer nivel que aportaron elementos de reflexión sobre el papel que ejercen los gobiernos locales en la construcción de este modelo de ciudad. Además, durante las jornadas se elegirá una nueva ciudad coordinadora de la RECEy la comisión de seguimiento.


Durante las jornadas, los reunidos debatieron y presentaron diversas experiencias sobre temas relacionados con la ciudad, diseñada desde la mirada de la infancia. Entre otras destacan los `diálogo´ que versan sobre temas como "La mirada de la infancia en nuestras ciudades" y "La ciudad, espacios de encuentro". El programa de actividades se ha visto complementado con mesas redondas, representaciones teatrales, conferencias, visitas nocturnas a la ciudad, etc.

La concejala mostoleña, Isabel Cruceta destacó la importancia de la presencia del municipio en Lleida, justo cuando hace un año que el municipio se adhirió de nuevo a esta Red: "Un encuentro en el que compartimos conocimientos, nos contagiamos de ideas, las compartimos, algunas nos las llevamos a Móstoles para tratar de aplicarlas". Tenemos que insistir, añadió, "que es toda la ciudad la que nos educa en valores en libertad, una ciudad que ya no puede ser sino diversa y en la que hemos de entender que los niños y las niñas no son meros consumidores de ciudad sino que tienen que ser parte en su cambio y en su transformación".

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) fue creada en el año 1994. Es una Asociación sin ánimo de lucro y que fue constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Entre las actividades se encuentran actividades de formación, congresos, exposiciones o el banco de experiencias.

La AICEse rige por una serie de principios entre los que se encuentran el poder disfrutar todos los vecinos en condiciones de igualdad y libertad de los recursos educativos y de formación, la educación en diversidad, el diálogo entre generaciones, extender con justicia social las políticas educativas o fomentar la participación e información de los ciudadanos.

Son más de 490 ciudades de todo el mundo las que forman parte de esta Asociación, entre las que se encuentra también la ciudad de Móstoles. Por pertenecer a la AICE nuestra ciudad accederá al banco de datos con información sobre más de 1.000 buenas prácticas desarrolladas por las distintas ciudades asociadas.