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  • El Pleno aprobó por unanimidad una enmienda de los grupos Socialista y Ganar Móstoles que plantea, además, trabajar conjuntamente con el Ministerio de Fomento para abordar las mejoras necesarias en la red de la línea C-5 de Cercanías y la mejora de las frecuencias.

  • Se exige la reforma de la estación de tren de El Soto antes de que finalice 2020.

  • El documento afirma que la C-5, la línea de cercanías con más usuarios de España, necesita "mejoras incuestionables".


Destacada una mesa de trabajo de la A-5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDestacada una mesa de trabajo de la A-5El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó en la sesión ordinaria de octubre, por unanimidad, una enmienda de los grupos municipales Socialista y Ganar Móstoles que insta a la Comunidad de Madrid a que cree una mesa de trabajo intermunicipal con presencia del Ayuntamiento de Madrid y los municipios de la zona Sur y Oeste de Madrid, para desarrollar las medidas alternativas a implantar en el proyecto de transformación de vía urbana de la A-5 a su paso por la ciudad de Madrid.


El Ayuntamiento mostoleño instará, asimismo, a raíz de la aprobación del documento, al Consorcio Regional de Transportes y al Ministerio de Fomento a que se realice un estudio de movilidad de transporte público y privado en la zona afectada por este proyecto, tanto en el municipio de Madrid como en los de la Zona Sur y Oeste de Madrid.


El Consistorio solicita la cooperación y coordinación de todas las Administraciones Públicas dentro de sus competencias para el desarrollo "eficaz, integral y acordado del proyecto de transformación en vía urbana de la A5 a su paso por la ciudad de Madrid".


Mejoras en la red de Cercanías


La enmienda, presentada a una moción sobre movilidad planteada por el Grupo Popular, propone, además, trabajar conjuntamente con el Ministerio de Fomento para abordar las mejoras necesarias en la red de Cercanías en Móstoles, tanto en la mejora de las infraestructuras, como en el cambio de trenes de la C-5 para que sean accesibles, así como en la mejora de las frecuencias.


El Ayuntamiento exige, además, al Gobierno de España que la reforma de la Estación de El Soto se lleve a cabo entre los ejercicios 2019 y 2020.


En este sentido, se señala en la enmienda que "el transporte de cercanías es un elemento esencial para nuestros vecinos y vecinas, de hecho, la C-5 es la línea de cercanías con más usuarios de España", y añade que "la necesidad de mejora de esta línea es incuestionable, mejoras que ya se contemplaban en el Plan de Cercanías 2009-2015 y que nunca se ejecutaron. Es más, los problemas que afectan a la red de cercanías de Madrid y de los que nuestros vecinos y vecinas son sufridores, se deben fundamentalmente a las reducciones presupuestarias llevadas a cabo por el Gobierno de España entre 2012 y 2017, reducción que afectaba a las inversiones en la red y al material rodante, lo que ha hecho que se produzca el incremento de averías en los trenes".


El Gobierno municipal, en la propuesta aprobada, señala que "lleva toda la legislatura trabajando e instando al Ministerio de Fomento para que acometa las mejoras necesarias en Móstoles, especialmente la reforma de la Estación de El Soto, Móstoles Central y paliar los problemas de la curva de la Carcavilla".


Así, en marzo de 2018 se ha presentado por el anterior Gobierno un Plan de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid que aunque cifraba su dotación en 5.100 millones de euros, destinaba en los dos primeros años de vigencia 580 millones de euros, eso sí, para 2018 en los Presupuestos Generales del Estado se incluían sólo 78,2 millones de euros.


Con la llegada del nuevo Gobierno, se ha anunciado por parte del ministro que en los 2 primeros años (2019 y 2020) se destinarán 1.000 millones, lo que supone un incremento de cerca del 90% de lo presupuestado en el Plan de marzo de 2018.