Noticia

  • Este día se celebra cada 11 de octubre, tras su establecimiento por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de recordar y difundir a toda la sociedad mundial que a lo largo de la historia y en la actualidad millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza.

P1720314P1720314El Pleno del Ayuntamiento Móstoles ha aprobado, esta tarde, una Declaración institucional por la que se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y se compromete a trabajar por la defensa de sus derechos en el municipio, España y el mundo. Además, la Corporación Municipal se ha comprometido a implementar acciones concretas que promuevan la participación de las niñas en las decisiones que afectan a sus vidas.


En el texto se señala que a pesar de la mejora sustancial de las circunstancias de las niñas y mujeres en las últimas décadas, sigue siendo prioritario "hacer visibles las necesidades invisibles y denunciar las desigualdades, las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas".


Por tanto, el objetivo del acuerdo es el de promover "acciones que resuelvan problemas fundamentales (la pobreza, los matrimonios precoces, la educación, la desigualdad o la violencia contra las mujeres), conseguir la igualdad de género y reforzar la participación de las mujeres y las niñas".

Un mundo sostenible y mejor


El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la fecha del 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de recordar y difundir a toda la sociedad mundial que a lo largo de la historia y en la actualidad millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza.


En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas. Para ello, es necesario implementar políticas públicas destinadas a la protección, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, el empoderamiento económico y político y promoción de los derechos de las niñas pues es una cuestión esencial de justicia e igualdad.