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  • Móstoles se suma a este acuerdo junto con Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla que la ONG propone para fomentar actuaciones en el cinturón Sur de Madrid que, entre otros objetivos, vayan dirigidos a un modelo de movilidad urbana más ecológico y respetuoso con el medioambiente.

GreenpeacePImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGreenpeacePMóstoles se suma al "Pacto de las Ciudades del Cinturón Sur de Madrid por la Movilidad Sostenible" propuesto por Greenpeace. El acuerdo que plantea la ONG y al que se han adherido también los Ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, pone el foco sobre la necesidad de replantear un modelo de movilidad urbana más sostenible y ecológico en el que se prioricen medios de transporte menos contaminantes y se ponga al ciudadano en el centro de las políticas urbanísticas.


Solo en la última década se han registrado 93.000 muertes prematuras en España relacionadas con la contaminación atmosférica. La mala calidad del aire en zonas como la Comunidad de Madrid genera muchos problemas de salud pública y afecta especialmente a las ciudades del Cinturón Sur, que registran un alto índice de muertes asociadas a la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno. Esta es una de las razones que han llevado a Greenpeace a proponer a los Ayuntamientos del Sur este pacto por una movilidad sostenible.


La ONG busca la colaboración de los Ayuntamientos del Cinturón Sur de Madrid para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer políticas en materia de urbanismo, movilidad e infraestructuras que permitan conseguir ciudades cada vez más sostenibles.


Entre los objetivos de este pacto, Greenpeace propone a los municipios del Sur avanzar hacia ciudades más seguras, cercanas y sostenibles, priorizar las zonas peatonales a las de tráfico de vehículos, fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público frente al uso del vehículo particular, realizar un diseño urbano adaptado al concepto ‘Ciudad 30’ con la reducción de la velocidad media en la ciudad o implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023.