Noticia

BC9A9116PImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBC9A9116PCon motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, hoy 31 de marzo, la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Lola Triviño, y la Presidenta de la AECC de Móstoles, Emilia Quiroga Castillo, han protagonizado esta mañana un acto para visibilizar esta enfermedad y apelar a la necesidad de hacer pruebas que permitan la detección precoz.


Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en 2020, pero se puede detectar de modo precoz. Por eso son claves los cribados poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico.


Durante la campaña de este año, con el lema "Te suelto el rollo", se han instalado diferentes elementos, como pegatinas en aceras y espacios públicos, en las que se puede encontrar información relativa a la prevención de este tipo de cáncer.


La AECC apela a la concienciación ciudadana y a que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia. La paralización y ralentización de dichos programas, aseguran miembros del colectivo, están retrasando el diagnóstico lo que aumenta el riesgo de mortalidad de los pacientes.