Noticia

El Alcalde David Lucas asegura que "son unas Ordenanzas Fiscales que buscan ayudar a aquellas familias que disponen de menos recursos"


La eliminación de la Tasa de basuras supone "acabar con una tasa injusta que sólo perseguía un afán recaudatorio", afirma Lucas


El Gobierno municipal ha anunciado una revisión total de las Ordenanzas de cara al año 2017, con la elaboración de un amplio abanico de modificaciones, tendentes a hacer una fiscalidad lo más justa y equilibrada posible a lo largo de la legislatura.



Fotografía edificios MóstolesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFotografía edificios MóstolesLa Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la propuesta inicial de ordenanzas fiscales para el año 2016 que introduce una serie de novedades como la eliminación de la tasa de basuras y la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,66 al 0,64, lo que repercutirá positivamente en los bolsillos de la ciudadanía mostoleña.


Mayor progresividad fiscal


El Alcalde David Lucas ha afirmado que con la aprobación de estas medidas "pretendemos establecer una mayor progresividad fiscal y sobre todo rebajar la presión fiscal que han sufrido los ciudadanos y ciudadanas de Móstoles en los últimos años con el Gobierno del Partido Popular", además de insistir en que "son unas Ordenanzas Fiscales que buscan ayudar a aquellas familias que disponen de menos recursos".


Eliminación de la tasa de basuras


La Junta de Gobierno contempla, dentro de las Ordenanzas Fiscales, la derogación de la Tasa de Basuras, que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2016, por lo que el próximo ejercicio no se girarán los recibos de esta tasa.


David Lucas ha justificado la medida porque se trata de "acabar con una tasa injusta y arbitraria, que sólo perseguía un afán recaudatorio. Es injusto que en momentos de dificultades económicas nuestros vecinos y vecinas tengan que hacer un esfuerzo extra".


Rebaja del IBI


Otras de las medidas que pretenden aliviar la presión fiscal de las familias mostoleñas tiene que ver con la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aquí, la Junta de Gobierno ha aprobado disminuir el tipo desde el 0,66 hasta el 0,64.


Como ejemplo de esta rebaja, una familia con una vivienda cuyo valor catastral sea 55.000 euros ha pagado este año 257,21 euros en concepto de IBI y de Tasa de Basuras. Si no se hubiese realizado el ajuste fiscal que propone la Junta de Gobierno, tendría que pagar 278,39 euros en 2016. Con la bajada y eliminación pagará 251,78 euros, es decir, un ahorro de 26,61 euros, lo que supone un 10% de rebaja fiscal.


Cambios en las bonificaciones


Asimismo, se han aprobado límites a las bonificaciones por domiciliación a través del sistema especial de pago, con un límite de 70 euros de bonificación. Desde la Junta de Gobierno se insiste en que con esta medida se pretende evitar que las bonificaciones de este tipo beneficien más a las empresas que a las viviendas habituales, por lo tanto se benefician así a las familias y particulares.


Plusvalía por mortis causa


Otra de las medidas tiene que ver con la denominada "Mortis Causa" y el impuesto de plusvalías. La propuesta amplía a la totalidad de beneficiarios estas bonificaciones, de tal forma que el próximo año todas aquellas familias cuya vivienda habitual tenga un valor catastral de hasta 70.000 (el 80% viviendas del municipio) tendrán una bonificación del 95% del impuesto de plusvalía, con la única condición de no vender la vivienda del cesante en los cinco años siguientes.


También se han eliminado la Tasa por prestación de servicio sanitarios y el pago de 50 euros en el Registro de parejas de hecho.


Más progresividad y más justicia fiscal


El Gobierno municipal ha anunciado una revisión total de las Ordenanzas de cara al año 2017, con la elaboración de un amplio abanico de modificaciones, tendentes a hacer una fiscalidad lo más justa y equilibrada posible a lo largo de la legislatura.