Noticia

  • "El recorte del horario de las citas médicas a las 18,30 horas frente al límite actual a las 21,00 horas, supondrá un aumento en los ya dilatados tiempos de espera, la restricción del acceso de los pacientes a la Atención Primaria, una mayor saturación de los servicios de Urgencias, y a medio plazo, la reducción de las plantillas", señala la moción aprobada.

  • En la propuesta de modificación de horario se incluyen 14 Centros de Salud, entre ellos el C.S. El Soto de Móstoles


Pleno 23 enero 2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPleno 23 enero 2019El Pleno de la Corporación de Móstoles ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista, Ganar Móstoles e IU Comunidad de Madrid Los Verde, en la que exige al gobierno de la Comunidad de Madrid la retirada de la propuesta de modificación de horarios de Atención Primaria, así como de cualquier proyecto piloto que pueda reducir la oferta asistencial de la sanidad pública.


La propuesta de la Consejería de Sanidad de terminar el horario de las citas médicas a las 18,30 horas frente al límite actual a las 21 horas, indica el documento aprobado, supondrá además de una disminución del horario de atención normalizada en los centros de salud, un deterioro de la oferta asistencial a las personas usuarias.


"Si la implantación se lleva a cabo se corre el riesgo de que se incrementen otros problemas existentes como el aumento en los ya dilatados tiempos de espera en las citas para consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, la restricción del acceso de los pacientes a la Atención Primaria, una mayor saturación de los servicios de Urgencias, y a medio plazo la reducción de las plantillas", continúa la moción.


Además, incide en que el argumento de la Consejería sobre la conciliación laboral de trabajadores no cuenta con el consenso de todos los agentes partícipes, además del rechazo de las organizaciones sindicales del sector sanitario.


La moción exige también a la Comunidad de Madrid que realice un estudio que analice la realidad de la Atención Primaria y que incremente la inversión en personal sin que se menoscabe la atención sanitaria y sin que se reduzcan los horarios de atención.


Asimismo, exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid, "que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para acordar con los sindicatos, plataformas de salud, asociaciones de pacientes y el resto de grupos políticos otras opciones organizativas y soluciones para mejorar la asistencia sanitaria y las condiciones de trabajo del personal que trabaja en los Centros de Salud y en el conjunto de los servicios sanitarios, así como para reducir las listas de espera".