Noticia

  • Aprobada por todos los grupos de la Corporación Municipal, excepto Vox, la Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias que se leerá durante la celebración del Orgullo en Móstoles

Pleno 27 junio peqPleno 27 junio peqEl Pleno Municipal de Móstoles ha aprobado esta mañana, en su sesión ordinaria de junio, una moción de urgencia por la que el municipio de Móstoles se adhiere a la Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

En la moción, presentada y aprobada por los grupos municipales Socialista, Más Madrid-Ganar Móstoles, Podemos, Popular y Ciudadanos, con las abstenciones de VOX, se contemplan un conjunto de medidas, que el Ayuntamiento de Móstoles se compromete a aplicar.


Así, se hace referencia a la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.


Además, los grupos firmantes reivindican también la necesidad de dotar a las Entidades Locales de financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en esta materia que permitan asegurar la implementación adecuada de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en los municipios españoles.


Con este acuerdo, el Pleno de Móstoles se adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ renovando su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades, reconociendo la determinante contribución que la Constitución Española ha supuesto para la convivencia, la cohesión social y el avance de la sociedad y subrayando los progresos que se han alcanzado, a lo largo de estos últimos 40 años, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta de la mayoritaria y/o se identifican y expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica.


En este sentido, los grupos firmantes acuerdan:


* Sumarse a las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual.

* Rechazar cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación.

* Condenar cualquier forma de violencia que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género".

* Reclamar la elaboración y aplicación de una política europea plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ".

* Exigir la necesidad de contar con mecanismos formales de recopilación regular de datos al objeto de realizar un diagnóstico de la situación en nuestro país que nos permita identificar las necesidades reales hacia la que debemos orientar nuestras políticas.

* Reconocer la contribución, el trabajo y el esfuerzo que han realizado y que continúan realizando las organizaciones del tercer sector que trabajan en pro de la igualdad, en defensa de los derechos humanos y en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ.