Noticia

  • El objetivo es condenar "la utilización por parte del ejército israelí de munición real contra civiles, acabando con la vida de 115 palestinos (60 de ellos en un solo día) y causando millares de heridos".

  • El Ayuntamiento de Móstoles exhorta a las partes a que todas sus acciones sean pacíficas y no violentas, garantizando así la seguridad de todas las personas.


GazaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGazaEl Pleno de la Corporación de Móstoles ha aprobado esta mañana una Declaración Institucional, presentada por los grupos municipales Socialista, Ganar Móstoles, Izquierda Unida CM-Los Verdes y Popular, en la que se condena los sucesos ocurridos en la franja de Gaza en los últimos meses.


Los acuerdos tienen por objetivo reprobar "los gravísimos sucesos ocurridos en la franja de Gaza desde el pasado 30 de marzo, en los que durante protestas y manifestaciones el ejército israelí ha utilizado munición real contra civiles, acabando con la vida de 115 palestinos (60 de ellos en un solo día) y causando millares de heridos".

Los compromisos contenidos en la Declaración son en primer lugar condenar en los mismos términos que la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del pasado 18 de mayo, "el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos, incluso en el contexto de protestas pacíficas, particularmente en la Franja de Gaza, en violación del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las pertinentes resoluciones de Naciones Unidas".

De la misma forma, desde el Ayuntamiento de Móstoles se unen a las condolencias por el dolor y profunda consternación ante el número de manifestantes muertos y heridos -incluyendo niños, mujeres, trabajadores de la salud y periodistas- durante las movilizaciones y protestas de las últimas semanas en la Franja de Gaza. En este sentido, el Ayuntamiento de Móstoles exhorta a las partes a que todas sus acciones sean pacíficas y no violentas, garantizando así la seguridad de todas las personas.


Así mismo, en la declaración se exige a Israel el fin inmediato del cierre ilegal de la Franja de Gaza, además el Consistorio reafirma su compromiso con la solución al conflicto basada en el Derecho Internacional y en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. También, se solicita al Gobierno Español que refuerce los controles sobre el destino y uso del material exportado para evitar violaciones de derechos humanos castigadas por la legislación española, europea e internacional sobre comercio de armas.