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  • El Pleno de Móstoles insta al Ministerio de Fomento que aplique de manera inmediata un Plan de Choque que restablezca los servicios de calidad en la red de Cercanías Madrid, que suponga la mejora de la conservación y el mantenimiento tanto de las infraestructuras como de los trenes.

  • Desde hace más de 18 meses el servicio ha empeorado de forma continuada, con deficiencias que se concretan en retrasos debidos a la acumulación de averías e incidencias, tanto en las infraestructuras de ADIF como en los trenes de Renfe.

  • Móstoles, una de las 30 ciudades más habitadas de España, tiene unas infraestructuras ferroviarias deficientes, con problemas históricos a los que no se ha dado prioridad ni solución por parte del Ministerio de Fomento.



REd de cercaniasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoREd de cercaniasEl Pleno de Móstoles ha aprobado una Moción presentada por los Grupos Socialista, Ganar Móstoles e IU Comunidad de Madrid-Los Verdes por la que insta al Ministerio de Fomento a que aplique de manera inmediata un Plan de Choque que restablezca los servicios de calidad en la red de Cercanías Madrid, que suponga la mejora de la conservación y el mantenimiento tanto de las infraestructuras como de los trenes. Para ello, según dice la Moción, es necesario incluir un incremento presupuestario de más de 120 millones de euros en el año 2018, así como un compromiso presupuestario en los próximos años para recuperar el nivel de inversión anterior a la crisis en conservación y mantenimiento, alcanzando una cifra de 1.800 millones de euros al año.


El municipio de Móstoles tiene unas infraestructuras ferroviarias deficientes, con problemas históricos a los que no se ha dado prioridad ni solución por parte del Ministerio de Fomento. A estos problemas se ha sumado el empeoramiento en los últimos 18 meses del servicio que proporciona la línea C-5 de Cercanías Renfe.


Por ello, se insta al Ministerio de Fomento a la ejecución de las infraestructuras ferroviarias comprometidas desde hace años, desarrollando el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid con plazos concretos de ejecución dentro del periodo 2018-2028, y que éste a su vez incluya la finalización de la obra del tren Móstoles-Navalcarnero.

Además los Grupos Municipales exigen al Ministerio de Fomento que aumente la asignación económica con la que subvenciona el Gobierno de España a la red de Cercanías de Madrid hasta al menos recuperar la reducción que se ha producido en los últimos 7 años.


De los más de 5.000 millones de euros anunciados para el servicio de Cercanías, sólo 84 millones se han comprometido. Además, el Plan de Mejora de la calidad del Cercanías 2017-2025 que fue anunciado por el Ministerio de Fomento y en el que se preveía una inversión de más de 1.436 millones para los 8 años, no ha concretados sus inversiones anuales.


También se hace referencia al plan de mejora del Cercanías Madrid entre ADIF y Renfe cuyo coste sería de 60 millones de euros, de los cuales sigue sin ejecutarse el Plan de mejoras de las Estaciones.


Se ha instado igualmente a ADIF y RENFE que solventen definitivamente los ruidos en la línea C-5 a su paso por Móstoles, en especial en la curva de la Carcavilla y el El Soto, cuyos vecinos llevan años sufriendo problemas de conciliación de sueño y descanso. Para ello, exigen que no se tomen única y exclusivamente medidas temporales como se está haciendo hasta el momento con el amolado periódico de las vías.


Asimismo, se ha apelado a que se garantice la accesibilidad tanto de las estaciones de Móstoles como a los trenes de la línea C-5, que actualmente no está garantizada a toda la ciudadanía, ya que no se está cumpliendo la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas vigente.