Noticia

  • A través de una moción en la que se ha acordado instar al Gobierno central a que se recupere el Diálogo Social, en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

El pleno municipal, celebrado este jueves, ha aprobado una moción por la que el Consistorio apoyará las marchas y reivindicaciones promovidas por los sindicatos CC.OO. y UGT, que atravesarán la localidad, en defensa de un sistema público de pensiones y del mantenimiento del contrato social inherente al mismo.


El sistema público de pensiones, se explica en la propuesta, "favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garantizan pensiones suficientes en todos los casos".


Por esta razón, se instará también al Gobierno central, a los grupos parlamentarios e interlocutores sociales para que recuperen "los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo".


Campaña de apoyo y defensa del sistema público de pensiones


Ante el incesante cuestionamiento de la viabilidad de las pensiones, se dice en la propuesta, "las organizaciones sindicales UGT y CC.OO., dando continuidad a las movilizaciones en defensa de las Pensiones Públicas, ha iniciado una campaña de apoyo y defensa de un sistema que ha sido y debe seguir siendo, garante de cohesión y de protección social".


Desde el movimiento sindical se denuncia que existe una "voluntad de mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza, concurriendo con las que se fundamentan en presentar, desde sectores con claros intereses mercantiles, a las pensiones públicas como inviables, al tiempo que se ofrecen como alternativa sistemas privados de pensiones, obviando que no son, en modo alguno, capaces de proteger mejor a la población pensionista".


"El incremento de pensionistas y la mayor duración de las prestaciones, debe ir acompañada de medidas efectivas, acordadas con los interlocutores sociales y fuerzas parlamentarias, que permitan mantener el pacto intergeneracional que constituye nuestro sistema de pensiones públicas de reparto", se dice en la moción.