Noticia

  • El programa `Hábitat - Housing First´, impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda en colaboración con RAIS Fundación, se firmó en julio de este año y comenzó a funcionar a principios de agosto.

  • Actualmente hay siete personas en Móstoles que vivían en la calle y ahora residen en un piso en la ciudad. El Programa atenderá a un total de 10 personas en dicha situación de necesidad.


Firma convenios ong´sImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFirma convenios ong´sEl Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda en colaboración con RAIS Fundación, están impulsando en el municipio el programa Housing First. El concejal de Bienestar Social, Gabriel Ortega, el responsable de proyectos de la Fundación RAIS para la Comunidad de Madrid, Iván Torres; y Noemí García, la responsable del programa Hábitat - Housing First han visitado a Juan, una de las personas que está residiendo en un piso de la localidad.


Durante la visita, Juan ha compartido su historia con los responsables de la Concejalía yde la Fundación, explicando que llevaba siete años viviendo en la calle en Móstoles después de haber estado trabajando muchos años en una fábrica y en jardinería. "Estoy muy bien. Desde que estoy aquí, hace algo más de un mes, he ganado tres kilos y duermo bien", ha señalado. Ahora, esa experiencia la puede llevar a su casa, donde lleva apenas un mes, y que, sin embargo, ya está decorada con varias plantas y estanterías que ha recuperado él mismo y sobre las que ha trabajado para adaptarlas a su nuevo hogar.


Según estudios comparativos del coste entre distintos proyectos y centros -entre los que se cuentan albergues, pisos de emergencia o centros de día-, este programa cuesta lo mismo que una plaza de albergue para una persona en situación de calle. Este programa invierte el concepto tradicional de la atención, donde el acceso a la vivienda se concibe como el último paso del proceso de incorporación social.


El programa es un éxito, ya que la cifra media de retención en la vivienda pasados dos años es superior al 80%. Es decir, 4 de cada 5 personas que entran al programa son capaces de mantener su propia vivienda dos años después de entrar al programa.


La experiencia de este programa en otras ciudades o países sólo arroja cifras positivas. Así, en Finlandia este programa ha pasado a ser el estándar en la gestión de este problema, y se ha conseguido que no haya personas en situación de calle en el paísEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En `Hábitat - Housing First´, las personas que acceden al recurso están acompañadas por técnicos de RAIS Fundación, pero el proyecto se basa en que estas personas recuperen su autonomía, con muy buenos resultados en muchos niveles. Juan, por ejemplo, ha retomado el contacto con su familia al poder volver a verlos con normalidad, y recibir visitas en su casa.