Noticia

  • El sistema de devolución de envases cumple tres meses instalado en el Mercado de la Constitución, incentivando, a su vez, el comercio local.

presentacion maquina SDR 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopresentacion maquina SDR 2Durante sus primeros tres meses de funcionamiento, la nueva máquina de reciclaje instalada en el Mercado de la Constitución gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Móstoles, -a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria-, y el propio mercado, se han recuperado más de 40.000 envases, lo que supone en torno a 450 envases diarios.


"Estamos muy orgullosos de los resultados, no solo porque demuestran el compromiso de los mostoleños por reciclar sino también porque se han conseguido alcanzar unas tasas de devolución de envases muy altas en un tiempo mínimo, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea", señala Miguel Ángel Ortega, concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria.


El Sistema de Devolución de envases por Recompensa, SDR, consiste en introducir los envases en buen estado en la máquina de reciclaje, a cambio de un cupón de descuento que se puede hacer efectivo en los establecimientos adheridos.


En esta línea, el sistema ha cumplido con el resto de los objetivos del proyecto: potenciar el comercio local y de proximidad, favorecer el ahorro de los y las vecinas en su cesta de la compra, y dar a conocer un sistema alternativo de reciclaje que asegura la desaparición de impropios o productos que no corresponden con envases para reciclar.


"Cuando se alcancen los seis meses de instalación de la máquina, se evaluará el resultado final, pero por el momento estamos muy satisfechos con la acogida tanto del pequeño comercio, que ve aumentar la afluencia de visitantes al Mercado, como de la ciudadanía que ve como el reciclaje de sus envases tiene una recompensa no solo para el medio ambiente y la limpieza de la ciudad sino también en su bolsillo", concluye Ortega.