El alcalde de Móstoles inaugura el Centro de Atención a la Familia
- Este servicio municipal, de carácter preventivo, ofrece orientación psicológica, mediación familiar, intervención psicoeducativa y programas grupales para familias en situaciones de dificultad relacional o de convivencia.
- El Ayuntamiento de Móstoles con este proyecto, que refuerza el papel de la familia como agente fundamental de bienestar, consolida un modelo de ciudad que fomenta el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia.
El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Atención a la Familia, un servicio del Ayuntamiento de Móstoles que presta apoyo, orientación psicológica, mediación familiar, intervención psicoeducativa y programas grupales de prevención y acompañamiento a las familias del municipio.
Esta iniciativa cumple con los objetivos recogidos en el Plan de Infancia y Adolescencia (PLIA), y en especial con lo establecido en su punto A.3.3, orientado al fortalecimiento de las competencias parentales y la mejora del entorno familiar como espacio clave de desarrollo y protección de la infancia y la adolescencia.
El Centro de Atención a la Familia, ubicado en la calle Maestros, 3, se concibe como un servicio municipal de carácter preventivo para apoyar a las familias en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones de dificultad relacional o de convivencia.
El proyecto cuenta con un equipo especializado, integrado por profesionales de la psicología y la mediación familiar, como herramienta eficaz para la resolución pacífica de conflictos.
En este centro, gestionado por la Asociación Centro Trama, se prestará asesoramiento, atención individual y familiar y se organizarán sesiones de valoración y acompañamiento para abordar problemáticas vinculadas a la vida en familia, los procesos vitales, los cambios evolutivos y cómo afrontar situaciones que generan dolor en el entorno familiar como los duelos, una enfermedad, la llegada de un nuevo miembro a la familia o el acompañamiento emocional para mujeres embarazadas y progenitores jóvenes.
Además, se formarán grupos de apoyo y escuelas de familia, organizados por etapas evolutivas, como bebés, primera infancia, adolescencia y se realizarán actuaciones comunitarias y acciones de sensibilización, orientadas a la prevención y la promoción del bienestar familiar que fomenten la corresponsabilidad.
"Hoy ponemos en marcha este centro en Móstoles con el que queremos reforzar el papel de la familia como principal agente de bienestar, un proyecto que consolida un modelo de ciudad que fomenta el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia, en consonancia con los principios recogidos en el Plan municipal", ha explicado el alcalde.
Este recurso municipal, que favorece la prevención, la detección temprana de dificultades y el fortalecimiento de las redes de apoyo, sitúa de manera transversal el interés superior de la infancia y la adolescencia, garantizando el derecho de los menores a crecer en entornos seguros, estables y emocionalmente saludables.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Móstoles avanza en la implementación efectiva del Plan de Infancia y Adolescencia, consolidando un modelo de ciudad que apuesta por la prevención, la cohesión social y el apoyo a las familias como eje fundamental para el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia.
A este acto inaugural también han asistido el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, la concejal de Juventud, Familia, Igualdad y Cooperación, Marta Bastarreche Hernández, la concejal de Educación, Cristina Molina, y representantes de la Asociación Centro Trama, José Enrique Arribas y Nuria Manzano.






