Noticia

  • La Asociación mostoleña trabaja con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más sensibilizada que incorpore una imagen ajustada a la realidad de las personas con párkinson y, en consecuencia, que esto repercuta de manera positiva en su día a día.


Mesa infomativa Asociación Párkinson Móstoles (1)Mesa infomativa Asociación Párkinson Móstoles (1)La Asociación Párkinson Móstoles ha instalado una mesa informativa en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, para sensibilizar a los mostoleños sobre lo que significa esta enfermedad y sus repercusiones en las personas afectadas, con motivo del Día Mundial del Párkinson que se celebra cada 11 de abril.


La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Ángela Viedma, la Concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, ha visitado la mesa informativa.


Bajo el lema de este año "Dame mi tiempo", dentro de la Federación Española de Párkinson (FEP), la Asociación mostoleña trabaja con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más sensibilizada que incorpore una imagen ajustada a la realidad de las personas con párkinson y, en consecuencia, que esto repercuta de manera positiva en su día a día.


El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica, que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son: trastornos en el movimiento como lentitud, inestabilidad postural, rigidez y/o temblor en reposo, problemas en la capacidad para hablar y comunicarse con los demás y síntomas como la ansiedad, la depresión o los trastornos de control de impulsos.


La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Párkinson. Desde entonces asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoran este día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.