Noticia
  • Financiado con los fondos europeos Next Generation por un importe de 120.427,57 €, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto busca mejorar la ciberseguridad del Ayuntamiento de Móstoles, reduciendo los riesgos y amenazas tecnológicas.
  • Se han llevado a cabo cuatro líneas de actuación con el objetivo de mejorar la situación de seguridad de los sistemas digitales municipales, formar a trabajadores de las áreas que gestionan la seguridad del Consistorio y concienciar a trabajadores municipales sobre buenas prácticas.


destacada ciberseguridaddestacada ciberseguridadEl Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de la Digitalización y Nuevas Tecnologías, ha desarrollado el proyecto "Ciberseguridad municipal" con el objetivo de establecer medidas de seguridad de la información para la prevención, monitorización, vigilancia y respuesta a ciberincidentes.

El Alcalde, Manuel Bautista, destaca que "la seguridad es uno de los ejes prioritarios sobre los que se está actuando en el marco de la transformación digital municipal". "Con el Plan de Ciberseguridad Municipal damos respuesta a una de las mayores preocupaciones de los vecinos, garantizando la protección de los activos digitales. Es un objetivo estratégico de este Gobierno incrementar la seguridad de la información, atendiendo al contexto actual donde los ciberdelincuentes han registrado un crecimiento significativo", añade el Primer Edil.

Financiado por los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU por un importe de 120.427,57 €, a través del Ministerio de Política Territorial mediante convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 11, Inversión 3. El proyecto ha contemplado cuatro líneas de actuación estratégicas. En primer lugar, se ha puesto en marcha un Centro de Operaciones de Seguridad, que estará dedicado a analizar los datos de las amenazas para mejorar la situación de seguridad de los sistemas digitales municipales.

Asimismo, para reducir los riesgos y amenazas tecnológicas se ha mejorado la ciberseguridad del Ayuntamiento y de los servicios provistos a ciudadanos y empresas mediante la implementación de herramientas proporcionadas o autorizadas por el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CCN-CERT), organismo responsable de garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estas dos medidas se han complementado con formación dirigida a trabajadores municipales que gestionan la seguridad del Ayuntamiento y con acciones de capacitación y concienciación sobre seguridad y phishing con el objetivo de generar buenos hábitos entre el personal municipal.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Móstoles establece las bases para mejorar la seguridad de los servicios públicos municipales y el desarrollo de la actividad empresarial, impulsando la transformación digital en el municipio.


Logos Next GenerationLogos Next Generation