Comienza un nuevo curso para el foro de participación de infancia, adolescencia y juventud de Móstoles
- Esta iniciativa busca reflexionar acerca de la realidad del municipio, recogiendo sus inquietudes, preocupaciones y propuestas de mejora.
- A través de dinámicas grupales, los participantes desarrollan su capacidad de argumentación, la escucha activa y el diálogo crítico y constructivo.
En el marco del Plan Local de Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Juventud, Familia, Igualdad y Cooperación, inicia el nuevo curso 2026-2027 del foro de participación de infancia, adolescencia y juventud.
Estos foros desarrollan un conjunto de actuaciones que promueven la participación activa de los niños, adolescentes y jóvenes en la actividad municipal. En ellos, los participantes obtienen un aprendizaje sobre el desarrollo de habilidades para expresar democráticamente sus intereses y necesidades en un espacio común de referencia donde pueden ejercer sus derechos.
Las sesiones de cada grupo se realizan cada quince días. En ellas, los participantes reflexionan acerca de la realidad del municipio, recogiendo sus inquietudes, preocupaciones y propuestas de mejora. También se realizan talleres sobre los derechos de la infancia y la adolescencia y sobre cómo presentar sus ideas con confianza y claridad a través del trabajo en equipo.
Las dinámicas se realizan a través de debates constantes sobre los temas que les interesen o preocupen, con el objetivo de desarrollar su capacidad de argumentación, la escucha activa y el diálogo crítico y constructivo.
Asimismo, a lo largo del curso se organizan diferentes eventos como exposiciones de sus creaciones y propuestas, así como excursiones grupales (gymkhanas, actividades al aire libre y encuentros con otros municipios).
El foro de participación de infancia, dirigido a niños de 8 a 12 años, dará comienzo el próximo 5 de octubre y cuenta actualmente con plazas disponibles. Las sesiones se celebran los lunes o jueves, en horario de 17:30 h a 19:00 h, en el Centro de Juventud y de Infancia Pablo Ráez Martínez, situado en la calle Pintor Ribera nº 15.
La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del correo jovenesenaccion@ayto-mostoles.es Este enlace se abrirá en una ventana nueva.. Los interesados pueden encontrar más información del foro de participación de infancia en el enlace https://www.mostolesjoven.es/es/juventud/programas/foros-participacion/foros-participacion-infancia Este enlace se abrirá en una ventana nueva..
El Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Móstoles está comprometido en promover la participación activa de los niños y adolescentes para que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en las decisiones que les afectan, asumiendo el compromiso recogido en el artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño (ONU, 1989) para garantizar la participación infantil y adolescente.

