Noticia

El gobierno de PSOE y Podemos eliminó ambos servicios en la pasada legislatura 2019-2023, provocando una situación de desamparo y abandono para las mujeres en riesgo o en situación de exclusión social o que sufren violencia de género.

Casa de acogida mujeres y hijosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCasa de acogida mujeres y hijosEl Pleno ha aprobado esta mañana con los votos a favor de Partido Popular, Vox, Más Madrid Móstoles y Grupo Mixto la restitución de dos servicios que se habían suprimido durante el mandato de PSOE y Podemos en la pasada legislatura.

Hasta el año 2019, Móstoles contaba con una Casa de Acogida para mujeres e hijos en situación de dificultad social, gracias al convenio suscrito entre el consistorio y Cruz Roja, y otro Casa de Acogida Solidaria, de la asociación Punto Omega. El apoyo a estas mujeres en riesgo o en situación de exclusión social o víctimas de violencia de género se complementaba, además, con el Programa de Conciliación para mujeres en búsqueda de empleo, dirigido a aquellas vecinas con hijos menores a cargo.

Ante el desamparo al que quedaron expuestas, la Corporación municipal ha acordado proceder a la reapertura de ambas Casas de Acogida, cuyo objetivo se centraba en la protección de mujeres en situación vulnerable mediante la prestación de una primera ayuda psicológica y social. En los casos de violencia de género, suponía facilitar una acogida residencial inmediata que les daba la oportunidad de alejarse del foco de la violencia, protegiendo de esta manera su integridad física y psíquica.

Por su parte, el Programa de Conciliación proveía de un servicio de cuidado de menores para facilitar a estas mujeres la búsqueda activa de empleo o su formación en algún itinerario de inserción laboral.

El Pleno se ha comprometido a realizar un análisis exhaustivo de la regulación jurídica para poder proceder lo antes posible a la reapertura.